Productos

Conoce Aviguard® y sus beneficios para la salud intestinal

Para contar con una producción eficiente y evitar pérdidas económicas, los productores avícolas deben procurar buenas prácticas en materia de crianza, alimentación, bioseguridad y cuidado del ambiente. Parte muy importante de ello, es el cuidado de la salud intestinal, pues se trata de un aspecto vital para la producción.

El intestino de los pollos y las gallinas es un área compleja en la cual se cruzan tareas de nutrición, microbiología, inmunología y fisiología, por lo que tiene un papel crucial en la vida de las mismas. Por ello, en esta ocasión, te contaremos acerca de una de nuestras soluciones para procurar la buena salud intestinal: Aviguard®.

La importancia de la salud intestinal 

Antes de hablar de la importancia que la procuración de la salud intestinal tiene para la óptima producción y el bienestar, es necesario aclarar a qué nos referimos con ésta. Al hablar de salud del tracto intestinal, nos referimos a un estado de equilibrio y bienestar entre el microbioma intestinal y el tracto, lo cual permitirá el funcionamiento adecuado del sistema para llevar a cabo la digestión, absorción y la inmunidad.

Diversos estudios apuntan al hecho de que, al presentarse una afectación en el tracto intestinal de las aves, ésta se responde desde el aparato digestivo, lo que desvía energía que debería destinarse a la producción de huevos o el bienestar en general. 

No procurar la salud intestinal conlleva un impacto negativo que deriva en lo económico. Algunas de las consecuencias son:

  • Una mala conversión alimenticia
  • Pobre asimilación nutricional
  • Reducción en la producción
  • Reducción de eficiencia
  • Pobre pigmentación
  • Entre otros. 

Lo anterior, representa pérdidas potencialmente graves en la rentabilidad de las aves. 

Algunos de los factores más importantes que intervienen en el cuidado de la salud intestinal en aves son:

  • Dieta
  • Equilibrio en la microbiota intestinal
  • Absorción adecuada de nutrientes
  • Bienestar animal

Aviguard® y sus beneficios para la salud intestinal

Como lo mencionamos, uno de los aspectos clave en el cuidado intestinal de las aves de producción es el mantenimiento de una microbiota equilibrada. 

En términos generales, la microbiota no es otra cosa que el entramado de bacterias, hongos, protozoarios y hongos que habitan en el intestino. Su presencia, compleja e interrelacionada, tiene distintas funciones para las aves, muchas de ellas relacionadas con la salud y el buen funcionamiento de sistemas como el digestivo, inmune y nervioso.

Como sabemos de la importancia que tiene para ti cuidar la eficiencia de tu producción y, por lo tanto, la salud de las aves, te presentamos Aviguard®.

Aviguard® es una preparación liofilizada de microflora viva natural, proveniente de aves libres de patógenos, de los géneros: Bacteroides sp., Citrobacter sp., Clostridium spp., Escherichia spp., Enterococcus sp., Eubacterium spp, Fusobacterium sp., Lactobacillus spp., Propionilbacterium sp., Ruminococcus sp., Streptococcus spp. producida por fermentación y estandarizada.

Su uso ayuda a establecer, mantener y restituir una flora intestinal en balance y normal en las aves. Para ello, Aviguard®  puede administrarse a través de dos vías:

  • Aspersión: El contenido debe disolverse en 0.5 a 1 litro de agua fresca para lograr un volumen de aspersión de 250 a 500 mililitros por cada mil aves. La solución se aplicará mediante una aspersión manual o automática, única y de gota gruesa, sobre las aves, pollos o pavos, de un día de edad.
  • Administración en agua de bebida: Este método está destinado a aves en desarrollo o adultas. El contenido del sobre debe disolverse en la cantidad total de agua consumida por las aves en un lapso de 4 a 8 horas. Esta solución debe ser la única fuente de agua de bebida durante un periodo apropiado del día.

La administración de Aviguard® en aves de producción recién nacidas es de especial importancia. Al nacer, estas aves no cuentan con un tracto intestinal colonizado por una diversidad saludable de bacterias. Cabe recordar que la diversidad de bacterias es una buena señal para la salud intestinal de las aves.

Por otro lado, resulta de suma importancia contar con un coadyuvante en el equilibrio de una flora intestinal saludable como Aviguard®, puesto que dicha armonía puede ser interrumpida por factores tan comunes como:

  • Cambios en la alimentación
  • Calidad del alimento
  • Vacunación
  • Bioseguridad
  • Temperatura y ventilación de instalaciones
  • Condiciones de crianza
  • Enfermedades

Ante la fragilidad en el mantenimiento del equilibrio de la microbiota intestinal y el cuidado de la salud intestinal, resulta necesario contar con soluciones efectivas de fácil uso que ayuden a la formación, sustento y restauración de una microbiota diversa. Aviguard® es una de las mejores formas de procurar la salud intestinal a través del uso de bacterias benéficas.

Soluciones no-antibióticas como Aviguard® han demostrado ser efectivas en la reducción de cargas patógenas, incluyendo aquellas con resistencia farmacológica. De igual forma, Aviguard es utilizada para prevenir enfermedades causadas por la salmonella en aves reproductoras, ponedoras y pollos de engorde.

Aunado a lo anterior, estudios han observado que Aviguard® resultó significativamente efectivo en la reducción de lesiones macroscópicas producidas por enteritis necrótica. Cabe recordar que la enteritis necrótica es una infección aguda de importancia mundial caracterizada por necrosis severa en la mucosa intestinal. Algunos de sus efectos son la alteración en la absorción de nutrientes y el incremento en las tasas de mortalidad.  

En conclusión, Aviguard® resulta en un bioproducto intestinal sumamente importante para el cuidado de la salud intestinal en aves. Ante los múltiples retos que se presentan en la industria avícola, es indispensable informarse y conocer las soluciones con las que se pueden contar para prevenir y mitigar los efectos adversos que una mala condición del tracto gastrointestinal puede tener en la producción y rentabilidad. 

Reg. Sagarpa A-0273-001

Copyright ©2021, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co, Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved  

Infórmenos sobre cualquier evento adverso, queja de calidad o defecto de producto o equipo provisto por MSD Salud Animal a farmacovet@merck.com.

Fuentes https://www.msd-salud-animal.mx/productos/aviguard/
https://www.thepoultrysite.com/intestinalhealth/issue7/latino-amrica-edicin-3/71/reynolds-un-exclusivo-producto-de-exclusin-competitiva-controla-las-enfermedades-y-promueve-la-buena-salud-intestinal
https://www.jstor.org/stable/1592685?origin=crossref&seq=1#metadata_info_tab_contentsPara