Enfermedades

Enfermedad de Marek en aves: Qué es, signos clínicos y control

Enfermedad de Marek en aves: Qué es, signos clínicos y control

En la industria avícola, lograr una producción avícola óptima requiere de distintos factores. Uno de los más importantes es la procuración de la salud y bienestar de los animales. Aunque para ello lo mejor es acercarse a los expertos en la materia, no está de más estar bien informados sobre temas de salud y las principales enfermedades, como la Enfermedad de Marek en aves.

En el presente artículo ahondaremos en dicha enfermedad, qué es, sus signos clínicos, factores de riesgo, impacto económico y algunas medidas de prevención y las vacunas disponibles para combatirla.

¿Qué es la Enfermedad de Marek en aves?

Es una enfermedad provocada por un virus del género Mardivirus de la familia de los herpesvirus. Se trata de un padecimiento con mayor presencia en gallinas y pollos que se caracteriza por tumores linfoides, parálisis en alas y patas, así como por una rápida difusión entre los miembros de una parvada.

Su nombre proviene del médico veterinario de origen húngaro József Marek, quien en 1907 publicó sus primeros encuentros con una enfermedad hasta entonces desconocida en aves. 

Evolución de la Enfermedad de Marek en aves

La infección presenta normalmente una evolución que se desarrolla en cuatro fases:

  1. Infección citolítica temprana (productiva restringida);
  2. Infección latente;
  3. Segunda fase de la infección citolítica, productiva restringida coincidente con inmunosupresión permanente;
  4. Fase proliferativa.

Transmisión de la Enfermedad de Marek en aves

Esta es una enfermedad altamente contagiosa y una de las más presentes en la industria avícola. Cuando el virus ha alcanzado una etapa en la que es infeccioso, es lanzado al ambiente; por ello, la forma más efectiva de transmisión es a través del polvo y descamación de la piel de las aves infectadas. 

Estudios han encontrado que el polvo dentro de las casetas mantiene su potencial de infección durante un promedio de 44 días a 25ºC y durante años a una temperatura de 4ºC.

Por otro lado, la transmisión de pollo a pollo es sumamente rara, y las únicas aves susceptibles son aquellas libres de anticuerpos maternos, pues recordemos que las gallinas pueden transmitir a los pollitos anticuerpos contra la enfermedad por medio del huevo, bajo lo cual la infección no tendría un desarrollo tan rápido ni con tanta intensidad.

Enfermedad de Marek en aves: Qué es, signos clínicos y control

Signos de la Enfermedad de Marek en Aves

La presencia de la Enfermedad de Marek no tiene signos únicos, pues estos dependen de:

  • Cepa y concentración de virus
  • Edad al momento de la exposición
  • Anticuerpos maternos
  • Género y genética del ave
  • Factores ambientales, incluido el estrés

Los signos presentes varían, pero los más comunes son:

  • Linfomas
  • Parálisis
  • Síndrome neurológico persistente
  • Afectación ocular
  • Ateroesclerosis
  • Síndrome de mortalidad temprana

Comúnmente, las aves infectadas no muestran depresión antes de su muerte; no obstante, el síndrome de parálisis transitoria se ha asociado con la Enfermedad de Marek. Este provoca periodos prolongados de ataxia que llegan a durar días. Es posible que durante este lapso ataxico, las aves mueran debido a la falta de agua o de ingesta de alimentos. La presencia de este síndrome es rara en aves inmunizadas. 

Impacto económico de la Enfermedad de Marek en aves

La Enfermedad de Marek es altamente contagiosa y de fácil transmisión. Tiene presencia a nivel mundial y se asume que, salvo en condiciones sanitarias extremadamente estrictas, el virus de la enfermedad está presente en todas las parvadas. 

Aunque los signos clínicos no siempre son aparentes en parvadas infectadas, su impacto se puede apreciar en una disminución subclínica en la tasa de crecimiento y menor producción de huevos. 

Debido a las pérdidas generadas de forma directa por la enfermedad, los signos, lesiones y muertes que esta provoca; así como los gastos asociados a su diagnóstico y tratamiento realizado exclusivamente por expertos profesionales; y las pérdidas en la producción, el impacto económico de la Enfermedad de Marek en aves, a nivel mundial, es de mil millones de dólares anuales, según reportan estudios recientes.

Enfermedad de Marek en aves: Qué es, signos clínicos y control

Prevención, control y tratamiento de la Enfermedad de Marek en aves

Al no existir un tratamiento efectivo contra la Enfermedad de Marek en aves, el método primordial para el control y prevención de la enfermedad es la vacunación. 

Las vacunas empleadas más comunes para la inmunización contra la Enfermedad de Marek son: 

  • Herpesvirus del pavo (HVT, Meleagrid alfaherpesvirus naturalmente avirulento)
  • SB-1 o 301 B/1 (Gallid alfaherpesvirus 3 naturalmente avirulento)
  • CVI988/Rispens (Gallid alfaherpesvirus 2 atenuado)

Cabe resaltar que las vacunas del tipo HVT han sido usadas como parte de vacunas recombinantes que incluyen elementos de otros virus que afectan a las aves, como el de la enfermedad de Newcastle, de la enfermedad bursal infecciosa (IBD), y el de la laringotraqueitis infeccios (ILT), con lo cual estas vacunas ofrecen protección contra la Enfermedad de Marek y la del virus añadido. 

Por otro lado, la vacuna que ha demostrado mayor protección ha sido la del tipo CVI988/Rispens, la cual comúnmente se combina con HVT en la vacunación para ofrecer protección contra escenarios muy virulentos.

Las vacunas se administran en embriones de pollo sanos de 18 días de edad. La vacunación in ovo reduce los costos operativos y aumenta la precisión de la administración de la vacuna. De igual forma, algunas vacunas pueden ser administradas en pollitos de 1 día de edad por vía subcutánea en el cuello, o de forma intramuscular en la pierna.

Es importante aclarar que las aves vacunadas no estarán protegidas sino hasta que el virus inoculado establezca viremia. Dado que esto puede tomar 4-5 días, se debe disminuir el riesgo de infección del virus causante. A continuación, algunos factores que influyen en una vacunación fallida:

  • Mal manejo, almacenamiento y preparación de las vacunas
  • Interferencia de otros virus
  • Exposición temprana a cepas muy virulentas de Marek
  • Inmunosupresión provocada por otros agentes infecciosos, como la enfermedad de Gumboro o anemia infecciosa
  • Estrés calórico durante el nacimiento, procesamiento o transporte
  • Alta densidad, poco espacio en comederos y bebederos, bajo desarrollo corporal
  • Baja calidad en los alimentos, altos niveles de micotoxinas

Como medida de prevención y control, de la mano de un programa de vacunación, es necesario contar con prácticas estrictas de bioseguridad.

En MSD Salud Animal buscamos brindarte información que te ayudará a tener una mejor producción de la mano de la salud y el bienestar de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo para el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.