Productos

Conoce NOBILIS® RISMAVAC, la vacuna contra Marek en aves

Vacuna contra Marek en aves

La Enfermedad de Marek es una de las enfermedades con mayor presencia en la industria avícola. La enfermedad se caracteriza por tumores linfoides, parálisis en alas y patas, así como por una rápida difusión entre los miembros de una parvada. Dado que no existen tratamientos efectivos, el método primordial para el control y prevención de la enfermedad es la vacuna contra marek.

Para procurar una producción óptima y maximizar las ganancias, los productores avícolas deben implementar buenas prácticas de salud, crianza, alimentación, bioseguridad y cuidado del ambiente. Por ello, es importante cuidar y prevenir los aspectos de la salud de las aves de la mano de la atención de los profesionales.

La importancia de prevenir la Enfermedad de Marek

Por su presencia mundial y su alta tasa de contagio, prevenir y controlar la Enfermedad de Marek es de suma importancia. Los signos clínicos no siempre son aparentes en parvadas infectadas, por lo que su impacto se puede notar en la disminución del crecimiento y en una menor producción de huevos.

Debido a los signos, lesiones y el aumento en la tasa de mortalidad, la enfermedad resulta de suma importancia para la producción avícola. Por lo anterior, aunado a los gastos asociados al diagnóstico y tratamiento (mismos que deben ser realizados exclusivamente por expertos profesionales) el impacto económico de la Enfermedad de Marek asciende a un aproximado de mil millones de dólares anuales, según estudios recientes.

La vacuna contra Marek es de suma importancia para la inmunización activa de aves sanas a fin de prevenirla.  

Conoce las vacunas contra Marek

Existen tres tipos principales de vacunas para la inmunización contra la Enfermedad de Marek son: 

  • Herpesvirus del pavo (HVT, Meleagrid alfaherpesvirus 3 naturalmente avirulento)
  • SB-1 o 301 B/1 (Gallid alfaherpesvirus 2 naturalmente avirulento)
  • CVI988/Rispens (Gallid alfaherpesvirus 1 atenuado)

Las vacunas del tipo HVT han sido usadas como parte de vacunas recombinantes que incluyen elementos de otros virus que afectan a las aves, como el de la enfermedad de Newcastle, de la enfermedad bursal infecciosa (IBD), y el de la laringotraqueitis infeccios (ILT), con lo cual estas vacunas ofrecen protección contra la Enfermedad de Marek y la del virus añadido. 

Por otro lado, la vacuna que ha demostrado mayor protección ha sido la del tipo CVI988/Rispens, la cual comúnmente se combina con HVT en la vacunación para ofrecer protección contra escenarios muy virulentos.

Como ocurre con muchos virus vacunales, cuando la cepa Rispens fue desarrollada por el Dr. Bart Rispens, de 1969 a 1971 en el laboratorio CVI de Rotterdam (de ahí su nombre CVI 988), fue sometida a pasajes de atenuación. El Dr. Rispens únicamente vendió la semilla a tres laboratorios holandeses. Otras vacunas aparecieron posteriormente, sin embargo no son las originales del Dr. Rispens. Las semillas de dichas vacunas fueron sometidas a pasajes adicionales, lo provoca dos fenómenos relacionados:

  • Al estar más adaptada la cepa vacunal al cultivo celular por el que pasaron por estos pasajes adicionales, se replica mejor en el mismo cultivo y resulta muestra un título vacunal más alto que el de las cepas originales.
  • Al adaptarse mejor al cultivo celular con cada pasaje, cuando se aplica en las aves tiene una mayor dificultad para replicarse en el pollito. Lo anterior puede provocar un detrimento en la inmunidad.

A continuación, mostramos una tabla en la que se muestran los distintos niveles de protección que ofrecen algunas vacunas de la cepa Rispens. De ella podemos concluir que las vacunas derivadas de la cepa original (CVI 988/B + HVT y CVI 988/C), aunque muestran un menor número de PFUs (Plaque Forming Units), en realidad tienen un mejor índice de protección. 

Mortalidad a lo largo de 17.5 semanas
VacunaPFUsNúmero totalNúmeroPorcentajePorcentaje de protección
CVI 988/B + HVT2560 + 4800197105.194
CVI 988/C3380199199.589
CVI 988/D50501978442.649
CVI 988/E87001968342.349
Ninguna019115983.20

NOBILIS® RISMAVAC y sus beneficios para la salud avícola

NOBILIS® RISMAVAC es una vacuna contra Marek a virus activo de la cepa CVI 988 original asociada a células en una suspensión que contiene virus y fibroblastos de embrión de pollo SPF. La vacuna, además, contiene estabilizadores y antibióticos.

La vacuna está indicada cuando existen en la parvada cepas muy virulentas de la enfermedad de Marek.

Aves de destino

La vacuna contra Marek NOBILIS® RISMAVAC está indicada para su uso en las siguientes aves:

  • Gallina de postura;
  • Gallinas reproductoras y progenitoras.

Dosis y vía de administración

NOBILIS® RISMAVAC se debe administrar en pollitos de 1 día de edad o bien en embriones de pollo sanos de 18 días de edad por la vía in-ovo. En el caso de la aplicación subcutánea, se administran 0.2 ml por animal vía subcutánea en el cuello o en la pierna de forma intramuscular.  La cantidad de diluente a utilizar depende de la vía de administración, como se señala en la siguiente tabla.

Vacuna contra Marek en aves

Almacenamiento de la vacuna

Esta vacuna contra Marek se almacena en termos con nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ºC. Estos recipientes deben almacenarse en áreas bien ventiladas, con una temperatura estable que oscile entre los 15 y 25ºC. Los termos deben estar en posición vertical y cerrados.

Resulta importante señalar las siguientes consideraciones para el manejo del termo contenedor de la vacuna contra Marek: 

  1. Nunca se deberá introducir la mano expuesta directamente al tanque; se debe evitar el contacto con la piel.
  2. Se debe utilizar guantes de algodón diseñados especialmente para proteger contra el nitrógeno, mascarilla y protector de ojos.
  3. El nivel de nitrógeno debe mantenerse en un mínimo de 28 cm y ser revisado 3 veces a la semana, manteniendo un registro riguroso sobre los niveles del mismo.
  4. Una vez descongelada, la vacuna contra Marek NOBILIS® RISMAVAC no podrá ser congelada para su uso posterior.
Vacuna contra Marek en aves

Combinación con FUSION® ILT: Protección más sólida contra la Enfermedad de Marek 

NOBILIS® RISMAVAC puede combinarse con la vacuna Fusion® ILT para brindar protección más sólida contra la Enfermedad de Marek provocada por virus de mayor virulencia que pueden provocar graves problemas en la salud de las aves como tumores, alta mortalidad, inmunosupresión y desempeño menor. 

La salud y bienestar de las aves es de suma importancia para los productores. El cuidado de estas no sólo trae enormes beneficios como una mejora producción y rendimiento sostenible, sino que conlleva una mejor calidad en los productos de consumo humano y, con ello, se mantiene a la carne de pollo y otros alimentos avícolas como de alta calidad, nutritivos y de bajo costo para las familias.

En MSD Salud Animal buscamos brindarte la mejor información que te ayudará a optimizar tu producción de la mano de la salud y el bienestar de tus aves. Sigue explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo para el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.

Reg. SAGARPA B-0273-107

Reg. SAGARPA B-0273-250

Copyright ©2021, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co, Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved  

Fuente: Witter, RL., and K. Kreager. Serotype 1 Viruses Modified by Backpassage or Insertional Mutagenesis: Approaching the Threshold of Vaccine Efficacy in Marek’s Disease. Avian Dis. 48:768-782, 2004”

Infórmenos sobre cualquier evento adverso, queja de calidad o defecto de producto o equipo provisto por MSD Salud Animal a farmacovet@merck.com.