Productos

Nobilis® Corvac-4: Bacterina oleosa contra contra la coriza infecciosa aviar

Bacterina oleosa contra contra la coriza infecciosa aviar

La coriza infecciosa aviar es una de las enfermedades con mayor presencia en la industria avícola. Se trata de una afección aguda del tracto respiratorio superior de las aves caracterizada por producir estornudos, descargas nasales e inflamación facial. Aunque tiene una presencia mundial, cuenta con mayor prevalencia en países tropicales y subtropicales.

Dado que la forma más certera para combatirla es la prevención y control, la bacterinización de parvadas susceptibles debe ser considerada como esencial para reducir el impacto en la producción. En MSD Salud Animal conocemos la importancia de lo anterior, por ello trabajamos en soluciones como Nobilis® CORVAC-4 y Nobilis®  COR4+IB+ND+EDS están pensadas para cuidar lograr aves más sanas y más productivas. 

Coriza infecciosa aviar 

Como mencionamos anteriormente, la coriza infecciosa aviar es una enfermedad respiratoria aguda. Es causada por la bacteria Avibacterium paragallinarum, la cual fue aislada por el Dr. L. De Blieck en 1931.

Puede provocar distintos signos clínicos en las aves afectadas según la fase de la enfermedad en la que se encuentren; sin embargo, los más comunes son la inflamación facial, el edema de senos paranasales, estornudos, descargas nasales y conjuntivitis, caída en el consumo de agua y alimento, así como en la producción de huevo. 

En la actualidad, se tiene identificada la existencia de 3 serogrupos (A, B y C) y 9 serovares. En México se ha reportado la presencia de los serovares A-1, A-2, B-1, C-1 y C-2.

Los serotipos de la coriza infecciosa se clasifican de la siguiente manera:

Bacterina oleosa contra contra la coriza infecciosa aviar

Impacto económico de la coriza infecciosa aviar 

La coriza infecciosa puede tener un amplio impacto económico negativo para la industria avícola debido a las pérdidas ocasionadas por la reducción en la producción de huevo, así como por el retraso en el crecimiento, la pérdida de peso, el aumento en el número de aves eliminadas y la posibilidad de agudizar el cuadro clínico debido a infecciones secundarias (como Mycoplasma gallisepticum o M. synoviae, Bronquitis infecciosa, Laringotraqueítis y E. coli).

De acuerdo con estudios realizados por la Sociedad Estadounidense de Microbiología señalan que, debido a su presencia mundial, se trata de una de las infecciones más importantes en cuestión de impacto económico, pues puede significar una reducción en la producción de huevo de hasta el 40%. Es por ello que la vacunación contra la coriza infecciosa aviar es una de las principales para proteger la integridad de la producción.

Nobilis® CORVAC-4: Vacuna de células completas contra la coriza infecciosa aviar

La vacunación de parvadas susceptibles es la principal estrategia en la prevención de la coriza infecciosa aviar. Frente a ello, Nobilis® CORVAC-4 es una bacterina oleosa que contiene cepas inactivadas de Avibacterium paragallinarum serotipos A, B, C y una tipo B variante. 

Es indicada para la inmunización activa de las aves con el propósito de reducir la infección, así como los signos clínicos. Las cepas son incorporadas en emulsión de agua en aceite. Esto permite que la estimulación de la inmunidad sea más prolongada. 

Fórmula

Cada dosis de Nobilis® CORVAC-4 contiene:

  • Avibacterium paragallinarum (antes Haemophilus)  ≥3.0 log10 TCID50
  • Serotipo A cepa 083 ≥ 1 CPD70*
  • Serotipo B cepa Spross ≥ 1 CPD70*
  • Serotipo C cepa H-18 ≥ 1 CPD70*
  • Serotipo variante tipo B cepa 48 ≥ 1 CPD70*
  • Vehículo c.b.p. 1 dosis

*Dosis protectiva mínima.

Bacterina oleosa contra contra la coriza infecciosa aviar

Especies de destino

Los siguientes son los tipos de aves a los que Nobilis® CORVAC-4 protege contra la coriza infecciosa aviar:

  • Gallina de postura
  • Reproductoras y progenitoras

Dosis y vía de administración

Para reducir la infección y los signos clínicos causados por la coriza infecciosa aviar, se debe administrar 0.5 ml por vía intramuscular o subcutánea en aves no menores de 3 semanas de edad empleando una aguja de calibre 18 mm de ½ ó ¼ pulgada de largo.

Nobilis® CORVAC-4 se debe administrar en aves de tres semanas de edad en adelante y repetir la vacunación antes del inicio del periodo de postura. El intervalo mínimo entre las vacunaciones debe ser de 6 semanas.

Presentación

Nobilis® CORVAC-4 es una emulsión inyectable contenida en frascos de plástico (PET) de 500 ml (1,000 dosis).

La importancia de una vacuna emulsionada 

Como mencionamos anteriormente, las cepas contenidas en Nobilis® CORVAC-4 se incorporan en una emulsión de agua en aceite. El aceite mineral es uno de los factores más importantes al momento de la fabricación de una vacuna emulsionada. Con una mezcla entre este aceite mineral, emulsificantes y fase dispersa específica se busca obtener una emulsión lo más homogénea y estable posible.

La correcta absorción de una vacuna emulsionada proporciona una mejor productividad pues no presenta irritación excesiva en el área de aplicación, proporciona una mejor respuesta inmune, así como un título alto de anticuerpos hasta el final del ciclo. De igual manera, brinda una protección duradera del lote y no genera ningún efecto adverso en los parámetros de producción.

Ventajas de Nobilis® CORVAC-4 en la protección coriza infecciosa aviar 

En diversos estudios independientes, se ha demostrado que las cepas de A. paragallinarum pertenecientes al serovar C1 están entre las más prevalentes en México. Nobilis® CORVAC-4 es la única bacterina emulsionada que cuenta con una cepa internacionalmente reconocida del serovar C-1. Se trata de una vacuna que únicamente con dos dosis protege al 100%. Además, Nobilis® CORVAC-4 protege contra los 3 serotipos existentes.

Bacterina oleosa contra contra la coriza infecciosa aviar

La coriza infecciosa aviar que, por las potenciales pérdidas económicas que puede traer, aunadas con el impacto negativo que tiene en la salud de las aves, es de suma importancia para la industria avícola. Por ello, es importante contar con soluciones que garanticen una protección integral y, en consecuencia, una producción óptima. Nobilis® CORVAC-4 es una opción completa para el bienestar de las aves y la inmunización contra la coriza infecciosa aviar.

Fuente: MSD Salud Animal
Morales-Erasto, V., et.al., Avian Dis. 55:686-688.2011 Morales-Erasto, et.al.,
Avian Dis.59:162-164.2015
Soriano Vargas, E, y HR. Terzolo. Vet. Mex., 35(3) 2004