Productos

LT-IVAX: Protege tu producción aviar contra la laringotraqueitis

producción aviar

De acuerdo con publicaciones de la revista científica Poultry Science, las enfermedades infecciosas del tracto respiratorio son algunas de las más importantes en la producción aviar. Entre ellas podemos encontrar  a la Enfermedad de Newcastle, la Bronquitis Infecciosa, el Metapneumovirus, la Influenza Aviar y la Laringotraqueitis Infecciosa. 

En MSD Salud Animal sabemos del enorme reto que estas afecciones y sus consecuencias económicas potencialmente provocan, por ello contamos con una amplia gama de soluciones innovadoras que te ayudarán a proteger a tus aves y a tu protección frente algunos de los riesgos a la salud con mayot presencia en la industria.

Una de nuestras vacunas para hacer frente a una de las enfermedades respiratorias de mayor presencia en la industria es LT-IVAX®, diseñada contra desafíos de Laringotraqueitis Infecciosa. En este artículo te explicaremos más sobre ella, su seguridad y eficacia.

Sin embargo, antes de hablar sobre LT-IVAX®, es necesario saber con claridad qué es la  Laringotraqueitis Infecciosa. 

¿Qué es la Laringotraqueitis Infecciosa?

La Laringotraqueítis Infecciosa Aviar es una enfermedad altamente contagiosa provocada por el gallid alphaherpesvirus tipo 1 (GaHV-1), comúnmente conocido como el Virus de la Laringotraqueitis Infecciosa (ILTV, por sus siglas en inglés). Las primeras descripciones que existen de la enfermedad se remontan al año 1925, en Rhode Island; pero se asume que existe desde mucho tiempo antes de ese registro. 

Algunos de sus signos clínicos son:

  • Secreción nasal con sangre.
  • Presencia de sangre y mucosidad en las plumas.
  • Fuertes sacudidas de cabeza.
  • Ojos llorosos.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Jadeo.
  • Tos húmeda.

Estos son provocados por el intento de las aves por limpiar su tráquea o laringe de la mucosidad y sangre que la obstruyen. Otros efectos que puede tener en las aves son crestas más oscuras consecuencia de hipoxia y presencia de conjuntivitis.

producción aviar

Poner de pie de foto: “Disnea. Uno de los signos de la Laringotraqueitis Aviar”.

Conoce  LT-IVAX®, la protección ideal para tu producción aviar

LT-IVAX® forma parte de  Res·pío, una familia de  vacunas y soluciones que proporcionan una protección ideal contra afecciones respiratorias, como la Enfermedad de Newcastle, el virus de la enfermedad de Marek y, por supuesto, la Laringotraqueítis Infecciosa.

Se trata de una vacuna elaborada con la cepa viral P2012 del virus de la Laringotraqueítis Aviar modificado por pases en cultivo celular; sin peligro alguno de establecer premisas del virus que pudieran esparcirse y causar enfermedad. 

La cepa P2012 usada en la vacuna presenta menor patogenicidad cuando se le compara con vacunas producidas en embrión de pollo, medida por el índice de mortalidad embrionaria-MICE. Además, presenta el mínimo de lesiones traqueales, al realizar la misma comparación.

LT-IVAX® presenta una reacción suave, pero una protección consistente y uniforme en las aves. En vacunaciones vía ocular, genera una excelente respuesta inmune y tiene una baja difusión del virus entre las aves. Por otro lado, presenta una estabilidad calificada como óptima en pruebas de  “back passage” o pasaje hacia atrás. 

producción aviar

Forma farmacéutica

Pastilla liofilizada

Fórmula

Cada 1000 dosis de pastilla liofilizada contienen:

  • Fluidos del virus activo atenuado de laringotraqueítis aviar, cepa P2012 1.5 ml  (102.9 TCID50/dosis)
  • Vehículo c.b.p. 1000 dosis
  • Cada ml de diluyente contiene:

Colorante FD y colorante azul 0.09 mg/ml

Agua desionizada c.b.p.  1 ml

Especies de destino

  • Pollo de engorda
  • Gallina de postura comercial
  • Reproductoras

Dosis y Vía de administración

Administra 0.03 ml (una gota) por vía ocular a las 4 semanas de edad y realiza una revacunación a las 10 semanas de edad o mayores.

Desenvolvimiento de Inmunidad

Tu producción aviar contará con una protección parcial a partir del 2º día tras la vacunación con LT-IVAX®. Al cabo del tercer día, las aves contarán con una protección significativa (80 a 100%); mientras que todas las aves vacunadas y desafiadas estarán protegidas 4 a 7 días post-vacunación, según indican estudios realizados.

Duración de la Inmunidad

Al realizar validaciones experimentales, la vacunación con LT-IVAX® realizada entre la segunda y sexta semana de edad, por la vía ocular, demostró brindar protección a las aves hasta la semana número 22 post vacunación. Por otro lado, una revacunación aplicada después de las 10 semanas de edad prolongó dicha inmunidad hasta la semana 56. 

Reacción Vacunal y Grado de Patogenicidad

Según indican resultados de diversas pruebas realizadas, el virus vacunal P2012 de LT-IVAX® puede ocasionar un lagrimeo leve al ser aplicado por la vía ocular, incidiendo en un 10 a un 20% de las aves –dependiendo de las condiciones ambientales, sanidad y su manejo; sin embargo, este desaparece tras 1 o 2 días.

A fin de garantizar la mínima afectación en tu producción aviar, los estudios demostraron una mínima reacción de LT-IVAX®, presentando valores mínimos bajos índices de patogenicidad intra traqueal. 

Programa de vacunación ideal con LT-IVAX® 

Al establecer un programa de vacunación deberán considerarse las necesidades específicas según la historia clínica epidemiológica de la empresa, así como los datos particulares de la región. El programa está dirigido para una acción focal y peri-focal.

producción aviar

Algunas consideraciones

A continuación, te mencionamos algunos puntos que debes tener en cuenta si deseas garantizar una buena protección a tu producción aviar con LT-IVAX® :

  • Las vacunas de Laringotraqueitis no ofrecen una protección adecuada al administrarse en aves menores a 4 semanas de edad.
  • Administrar una dosis a edad temprana –es decir, en aves de 4 a 6 semanas– no se puede promover una inmunidad duradera. Por ello, la revacunación es recomendada para obtener  una sólida protección hasta el final de la postura.
  • Las vacunas vivas de Bronquitis Infecciosa , Newcastle  y Micoplasma pueden interferir en la respuesta inmunológica de LT-IVAX® si se administran simultáneamente o con un lapso corto de separación (3 días o menos) entre ellas. En consecuencia, se recomienda que la vacunación contra estas enfermedades  se realice en un periodo mínimo de 1 semana antes y después de la aplicación de LT-IVAX® .
  • Previo a ser vacunadas, las aves deben estar sanas: no presentar signos o síntomas de debilidad; no estar enfermas con afecciones asociadas (Enteritis, Coriza infecciosa) y no mostrar signos como tos, estertores o dificultad respiratoria.  
  • Por último, el uso intensivo de soluciones desinfectantes vía agua o aspersiones, debe suspenderse por un período de mínimo 3 días antes y después de la administración de la vacuna LT-IVAX®, pues pueden provocar un mal desarrollo inmunológico.

Para contar con una buena protección, es necesario que estés bien informado. Por ello, en MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.

LT-IVAX® Reg. SAGARPA B-0273-205

Consulte a su médico veterinario.

Infórmenos sobre cualquier evento adverso, queja de calidad o defecto de producto o equipo provisto por MSD Salud Animal a farmacovet@merck.com.

Copyright ©2021, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co, Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved  

Fuente: https://www.msd-salud-animal.mx/productos/lt-ivax-aves/