Productos

Conoce Nobilis® ND CLONE 30 y su protección contra la Enfermedad de Newcastle

La Enfermedad de Newcastle es una afección viral altamente contagiosa de presencia mundial ocasionada por el Virus de la Enfermedad de Newcastle (NDV, por sus siglas en inglés). Aunque fue descubierta en Indonesia en 1926, su nombre proviene del pueblo de Newcastle-on-Tyne, Inglaterra.

También se le conoce como Enfermedad de Ranikhet, Pseudopeste Aviar y Neumoencefalitis Aviar.

Se trata de una enfermedad cuya presencia puede tener múltiples consecuencias negativas no sólo para la salud y óptimo desempeño de las aves, sino también para la eficiencia productiva de sus respectivas explotaciones.

En el presente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre Nobilis® ND CLONE 30 y la protección que ofrece contra dicha enfermedad.

¿Qué es la Enfermedad de Newcastle?

Como te adelantamos, la Enfermedad de Newcastle es consecuencia de la infección por un paramixovirus del género Orthoavulavirus. Fue clasificado originalmente en tres grupos de virulencia tras su inoculación en embriones y pollos: 

1) Virulentos (Velogénicos): Con frecuencia, provoca lesiones intestinales o signos respiratorios y nerviosos; presenta una mortalidad elevada.

2) Moderadamente virulentos (mesogénicos): Presenta signos respiratorios y nerviosos, de forma ocasional; tiene una baja mortalidad.

3) Baja virulencia (lentogénicos): Se presenta por medio de infecciones respiratorias leves. (Diseases of Poultry, 14th ed., 2020).

Cabe mencionar que el virus se transmite por contacto directo o mediante fomites, que pueden ser alimentos, agua, equipo, personas y prendas de vestir contaminadas. El virus de la Enfermedad de Newcastle es extremadamente contagioso y puede infectar a todas las aves de una parvada en cuestión de días.

Newcastle

Nobilis® ND CLONE 30: La protección contra la Enfermedad de Newcastle

Nobilis® ND CLONE 30 es una vacuna liofilizada a virus activo atenuado y cultivado en embriones SPF, contiene la cepa Clone-30 del virus de la enfermedad de Newcastle. La cepa Clone-30 es el resultado de trabajos de investigación llevados a cabo por MSD Salud Animal para desarrollar una cepa vacunal del NDV más inmunogénica y con un nivel aceptable de patogenicidad.

Purificación de placa o clonación

Una cepa viral puede separarse en placas al inocular dosis bajas de dicha cepa en un cultivo celular. Cada placa es, entonces, una partícula viral individual y poseé sus propias características biológicas distintivas. Cuando se ha seleccionado una placa que muestre los atributos biológicos que se buscan, se replica y se propaga como semilla vacunal.

Cada uno de los “clones” derivan de un solo virus. Estos son estudiados para detectar características favorables. Posteriormente se seleccionan únicamente los más deseables. El elegido será reproducido para crear una vacuna uniforme. Por ello, podemos decir que a través de la clonación reduce la variación biológica dentro de una población viral.

Este fenómeno da como resultado un agente inmunogénico biológicamente más predecible, lo cual es altamente deseable en una vacuna. En este caso particular, el clon, llamado “ND Virus Clone-30”, fue seleccionado para más ensayos de laboratorio y de campo.

Newcastle

Pruebas de laboratorio

Para probar sus características, se sometió a la cepa Clone-30 a rigurosos ensayos de laboratorio. En estos se demostró que confiere confiere una excelente protección con un mínimo de reacción

aceptable. Es importante recordar que las vacunas menos reactivas brindan una menor protección; sin embargo, aunque aquellas más inmunogénicas otorgan una mayor protección, el incremento en efectos adversos por el aumento en su reactividad contrapesan esta ventaja.

A continuación te presentamos un par de tablas comparativas entre la cepa Clone-30 y La Sota y B1, algunas de las más usadas en la elaboración de vacunas contra la Enfermedad de Newcastle.

Newcastle

Por lo que podemos concluir de las tablas anteriores, el desarrollo de la cepa Clone-30 representa un avance significativo en el control de la Enfermedad de Newcastle. Clone-30 posee las capacidades inmunizantes y de difusión de la cepa La Sota, así como la baja reactividad de la cepa B1.

Ventajas de Nobilis® ND CLONE 30

La cepa usada en Nobilis® ND CLONE 30 es una purificación de placa de una vacuna convencional La Sota, por ello, confiere las siguientes ventajas:

• Es más suave, pero tan efectiva como la cepa La Sota.

• Resulta consistentemente estable.

• Es apatógena, porque no revierte.

• No siembra susceptibilidad a cepas patógenas.

Especies de destino

El uso de Nobilis® ND CLONE 30 está indicado para pollos de engorda, pollitas de reemplazo y postura.

Dosis y vía de administración

La vacuna se debe administrar por vía ocular, nasal, aspersión o en agua de bebida. Nobilis® ND CLONE 30 debe reconstituirse en diluente estéril o agua destilada. Hay que revisar que el aspersor no tenga restos de desinfectantes o detergentes (se recomienda que éste sólo se utilice para vacunaciones). El diluente conteniendo la vacuna se esparcirá sobre las aves, a una distancia de 30 a 40 cm, preferentemente cuando la luz sea tenue. Se sugiere utilizar 250 a 300 ml de agua o diluente estéril por cada 1,000 aves y colocar la boquilla del aspersor de manera que caigan gotas pequeñas simulando una lluvia ligera (macroaspersión).

Newcastle

Duración de la inmunidad 

El desarrollo de una buena inmunidad depende de la salud, condición de las aves y método de aplicación entre otros. 

Programa de vacunación contra la Enfermedad de Newcastle

Este dependerá de la prevalencia de la Enfermedad de Newcastle en la zona, granja o parvada. 

Pollo de engorda: Se recomienda aplicar a partir de la primera semana de edad en adelante y revacunar entre las 4 y 5 semanas de edad. 

Pollita de reemplazo y postura: Se puede aplicar como primovacunación y vacunación durante la crianza. Se recomienda la aplicación de 3 dosis durante este período. En aves de postura, la vacunación durante el período de producción puede acompañarse de una baja transitoria en la postura de huevo. La edad óptima para la vacunación de las aves depende mucho de los problemas locales, por lo tanto debe ser supervisada por un médico veterinario. La vacuna puede utilizarse con seguridad a partir del primer día de edad.

Para contar con una buena protección, es necesario que estés bien informado. Por ello, en MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.

Reg. SAGARPA B-0273-032

Copyright ©2022, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co, Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved  

Infórmenos sobre cualquier evento adverso, queja de calidad o defecto de producto o equipo provisto por MSD Salud Animal a farmacovet@merck.com.