Programas y valor

Conoce los aspectos más importantes de la anatomía del pollo y las gallinas

En este espacio siempre te hemos dicho que la clave para contar con una buena protección es que estés bien informado. Por ello, en esta ocasión te hablaremos sobre uno de los aspectos más básicos, pero sumamente importantes de conocer en materia avícola: la anatomía del pollo. 

El bienestar, la protección contra enfermedades, así como las maneras para asegurar la eficiencia productiva de las diversas aves de corral está intrínsecamente relacionada con los aspectos anatómicos del animal. Estar informados sobre ellos, sus diferentes sistemas, órganos, así como de sus funciones, es de suma importancia.

Aparato digestivo de las aves

El primer aspecto de la anatomía del pollo que revisaremos es el aparato digestivo. El aparato digestivo es un sistema complejo en el cual intervienen la nutrición, microbiología e inmunología. 

Es importante cuidar de la salud intestinal de las aves pues en el momento en que ésta se ve comprometida, la digestión y absorción de nutrientes disminuye, lo que puede tener efectos negativos en la conversión alimenticia, provocando en consecuencia pérdidas económicas.

anatomía del pollo

Aunque no es considerado parte del aparato digestivo, el proceso de alimentación comienza en el pico, al tomar y humedecer los alimentos con saliva. La comida, sin embargo, no es masticada. 

A continuación, desglosamos los órganos importantes del aparato digestivo de las aves:

  • Esófago: Lleva los alimentos hasta el cultivo de almacenamiento. Tras comer, éste último se sentirá abultado. De este punto, los alimentos pasarán lentamente hacia el órgano conocido como “proventrículo”.
  • Proventrículo: Está situado antes del estómago y después del buche. El proventrículo se encarga de mezclar los alimentos con ácidos y enzimas digestivas para crear el bolo alimenticio, antes de pasar a la molleja.
  • Molleja: La molleja tiene entre sus funciones la de reducir el tamaño de las partículas, degradar los nutrientes de los alimentos de forma química y la de regular el flujo alimenticio.
  • Intestino delgado: Este órgano se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Es responsable de la digestión final y la absorción de los nutrientes provenientes del alimento. 
  • Caeca: Este par de tubos permiten que los alimentos no digeridos sean fermentados. El resultado será expedido en forma de espuma color marrón claro; éste puede ser confundido por una diarrea para el ojo no entrenado.
  • Intestino grueso: El intestino grueso consta de los ciegos, el colon y la cloaca de las aves. Los ciegos son sacos que señalan el límite entre los intestinos delgado y grueso. 

El colon, por su parte, es una parte corta, recta y presenta vellosidades es corto, rectilíneo, con vellosidades, es encargado de recibir el producto del intestino delgado y del ciego. También realiza la absorción de agua y diversas proteínas. 

En la cloaca se mezclan los desechos urinarios y los resultantes de la digestión, combinando ambos. La consistencia de estos desechos puede ser indicativa del estado de la salud de las aves.  

Aparato reproductor de gallos y gallinas

anatomía del pollo

El aparato reproductor de los gallos se compone de los siguiente órganos:

  • Testículos: Se encuentran en la cavidad abdominal frente al riñón. Tienen forma de frijol y se componen de múltiples conductos. Aquí son producidos los espermatozoides, así como hormonas masculinas relacionadas con el crecimiento de la cresta, el tamaño de las plumas de su cola, así como de las espuelas en sus pies. 
  • Epidídimos: El epidídimo es un órgano que se conforma por un entramado de tubos que comunican los conductos eferentes. Se divide en tres regiones: cabeza, cuerpo y cola.
  • Conductos deferentes: Los conductos deferentes llevan el esperma a la papila y, finalmente, a la cloaca, que es la apertura de reproducción del gallo. 
  • Papila copulativa:  Los gallos no tienen un pene, por lo que su aparato reproductor tiene una pequeña protuberancia conocida como papila que se asemeja a uno. Se encuentra en la pared trasera de la cloaca y bajo las plumas de la cola.

Por su parte, el aparato reproductor de las hembras está compuesto por los siguientes elementos:

anatomía del pollo
  • Ovario: Tiene una forma de racimo y contiene más de 4 mil óvulos, de los cuales sólo unos pocos se desarrollará y formará la yema. 
  • Infundíbulo: Se trata del primer segmento que compone el oviducto. Su forma es parecida a la de un embudo invertido. Es donde la yema es capturada tras la ovulación. 
  • Istmo: Es el pequeño segmento en donde se forma la membrana proteica que protegerá la clara.
  • Magnum: Se trata del segmento de mayor longitud del aparato reproductor. Aquí se encuentran la mayor cantidad de células que formarán parte de la clara.
  • Útero: Posee un gran diámetro, con paredes musculares gruesas; aquí se agrega el calcio necesario para dar lugar a la cáscara. 
  • Vagina: Es la unión entre el útero con la cloaca. Aquí se forma la cutícula, la cual impedirá que diferentes microorganismos pasen. 
  • Cloaca: Este órgano común a múltiples sistemas de la anatomía del pollo y las gallinas, en éstas últimas es por donde sale el huevo al momento de la postura. 

Aparato respiratorio de pollos y gallinas

De forma general, el sistema respiratorio de las aves se compone por:

anatomía del pollo
  • Narinas: Son las aberturas en los picos de las aves en donde se inicia el proceso de inhalación. Su función principal es calentar el aire y retener la humedad. 
  • Laringe: La laringe está formada por cartílagos, huesos, ligamentos y músculos. Una de sus funciones principales es proteger a la tráquea de agentes externos.
  • Tráquea: Brinda aire fresco en el intercambio entre los pulmones y los sacos aéreos durante la respiración. 
  • Pulmones: El aire entra a los pulmones por medio del bronquio extrapulmonar primario, posteriormente éste pasa al bronquio intrapulmonar primario y de ahí pasa a los sacos aéreos abdominales. En apariencia, son órganos pequeños, de color rojo brillante y suaves. 
  • Sacos aéreos: Se tratan de 9 en total: 2 cervicales, 1 clavicular, 2 craneales-torácicos, 2 torácicos-caudales y 2 abdominales. Son membranas delgadas, con tres capas de tejido –endotelial, conjuntivo y mesotelial. Su tamaño cambia por la contracción muscular involucrada en la respiración.

Aún nos faltan revisar sistemas como el circulatorio, endocrino-hormonal, inmunitario y urinario que también conforman parte importante de la anatomía de las aves. No obstante, estos tres sistemas son suficientes para empezar a conocer cómo funcionan los organismos de las aves.

Si quieres continuar leyendo artículos de tu interés y que te ayuden a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves, te invitamos a que sigas explorando nuestro sitio. Aquí encontrarás contenido de apoyo relevante con el que podrás mejorar el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.