Programas y valor

Prueba ELISA: Qué es y cómo ayuda a la avicultura

prueba elisa

La detección de enfermedades en la avicultura es sumamente importante para su estudio y, por ende, para el control y prevención de la misma. Para tomar acciones puntuales es necesario contar con técnicas y herramientas que permitan a los expertos detectar la presencia de afecciones de diversa naturaleza. Debido a esta relevancia, en este artículo conocerás qué es la prueba conocida como “ELISA” y su relevancia para la sanidad y la avicultura.

¿Qué es la prueba ELISA?

Comencemos por un aspecto singular de este tipo de pruebas, ELISA son siglas en inglés que significan “Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay”, es decir “ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas” o más comúnmente «análisis inmunoenzimático».

Se trata de una de las herramientas de control serológico que existen más importantes para la salud avícola y para la sanidad en general. Este examen puede detectar anticuerpos específicos en una muestra de sangre.

Las pruebas de detección ELISA son categorizadas en dos tipos:

  • Ag-ELISA-Ag, que identifican antígenos
  • ELISA-Ac, que detectan anticuerpos en la sangre

Las pruebas ELISA-Ac tienen como propósito medir cuantitativamente la concentración relativa de anticuerpos producidos por un ave como respuesta a un antígeno determinado, ya sea como resultado de la vacunación o por un desafío de campo.

Así, estas pruebas tienen como objetivo: 

  • Detectar la exposición a enfermedad
  • Monitorear la respuesta a las vacunaciones
  • Contar con soporte para el diagnóstico
  • Evaluar los niveles de anticuerpos transmitidos verticalmente

No obstante lo anterior, los resultados de este tipo de pruebas serológicas deben ser analizados con sumo cuidado y con una interpretación minuciosa.

prueba elisa

Datos de la prueba ELISA

Los datos que comúnmente se entregan tras la realización de una prueba son los siguientes:

  • Count: Es el conteo de muestras que se han utilizado para realizar una prueba. Este aspecto no contempla parámetros  como controles positivos y negativos que se incluyen en la placa. Según la situación de la granja dependerá el número de muestras realizadas; es decir que estas aumentarán para volver más fiable el análisis estadístico.
  • Mean: Se trata del promedio de los títulos obtenidos al analizar la muestra. 
  • Gmean: Este dato refiere a la media geométrica de los títulos de los sueros analizados. Restringe los valores máximos y mínimos no significativos de la muestra. 
  • SD: Son las siglas en inglés para la desviación estándar (Standard Deviation). La SD muestra la dispersión de un conjunto de datos o qué tan distantes están de la media.
  • %CV: El %CV es el porcentaje del coeficiente de variación. De acuerdo con la Revista Electrónica de Veterinaria, la importancia de este datos radica en que nos muestran qué tan grande es la desviación estándar comparado a la media. 
  • Min.: Esto indica el mínimo valor encontrado en el análisis.
  • Max.: Indica el máximo valor hallado en el análisis de la muestra.
  • Date: Es la fecha en la que se realizó la muestra. 
  • Dil.: Señala la dilución a la que el suero fue sometido. Comúnmente la dilución debe ser de 1:500.

¿Qué es la línea base?

Se le llama línea base a la referencia de datos históricos de una explotación con los cuales se deben contrastar los resultados de las pruebas ELISA. Esto nos sirve para establecer un comportamiento inmunológico según los lotes y así tener un parámetro con el cual determinar valores máximos y mínimos. 

Conclusión

Ya sea para evaluar la eficacia de las vacunaciones, para confirmar o descartar la exposición a una enfermedad y así justificar un diagnóstico, la prueba ELISA es una herramienta económica, sencilla de emplear y con resultados rápidos. Es una gran ayuda para tomar medidas en favor del bienestar de las aves y la producción.

Recuerda, para contar con una buena protección es necesario que estés bien informado. Por ello, en MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.