Noticias

USDA prevé más consumo e importación de productos avícolas en México

En México, la industria avícola es, sin duda, una de las más importantes en materia pecuaria. Los productos avícolas son de suma trascendencia para el país; tan sólo en el año 2019, la avicultura aportó el .89% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 36.6% del PIB pecuario, según cifras de la Unión Nacional de Avicultores.

Es por ello que las estimaciones que se tengan respecto a su crecimiento son, además de informativas, valiosas tanto para productores, principalmente, pero también para consumidores.

En este sentido, de acuerdo con pronósticos realizados sobre productos avícolas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (USDA, por sus siglas en inglés), este 2021, la producción mexicana de carne de pollo rondará un total de 3.7 millones de toneladas; lo que representaría un aumento de 1.4% sobre el año pasado. 

El crecimiento previsto por el USDA se debería al aumento en el consumo nacional, el cual también vería una tendencia a la alza, con un aumento reportado de 1.6% sobre las cifras obtenidas al cierre del 2020. El consumo, según el departamento estadounidense, sería de 4.6 millones de toneladas. 

Debido a las altas cifras de consumo, se espera un aumento paralelo de las importaciones, las cuales tendrían una alza de 2.1% respecto al periodo anterior; lo cual traduciría en cerca de 860 mil toneladas. Lo anterior, mantendría a Estados Unidos como uno de los principales proveedores de este tipo de productos avícolas. 

El instituto norteamericano señala que la causa del incremento en el consumo de carne de pollo en México se debe a que se trata de un producto versátil en su preparación, saludable y considerado como de bajo costo. Además, este ha sido parte fundamental de la dieta de los mexicanos por varios años; siendo usado en una variedad de platillos de la gastronomía nacional.

El consumo, producción e importación de huevo también aumentarían.

De igual forma, otro de los productos avícolas que vería un alza en su consumo, producción e importación es el huevo. 

De acuerdo con lo mencionado por el USDA, el consumo de huevo en México aumentaría a 24.4 kilogramos per cápita; esto es un crecimiento del 3.3%. Con estas cifras, el país, de nueva cuenta, sería el principal consumidor en el mundo. 

Al igual que en el escenario de la carne de pollo, la producción de huevo aumentaría paralelamente al consumo, ascendiendo un 2.4% con una cifra que rondaría las 3.1 millones de toneladas producidas. 

Los favoritos durante la pandemia 

El aumento en el consumo, producción e importación de los productos avícolas podría atribuirse a la pandemia por la que actualmente atravesamos. La caída de los ingresos en los hogares del país por la pandemia por Covid-19 fue la razón detrás del aumento en la demanda de proteínas más accesibles, según indica el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Ante esta caída de los ingresos de las familias mexicanas, las amas de casa prefieren ir racionalizando, y lo más barato son el pollo y el huevo”, indicó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

El director del organismo también comentó que se trata de un comportamiento usual en periodos de crisis económica. En periodos de dificultad económica los deciles medios y bajos prefieren ahorrar en gastos, sin que esto impacte en la calidad de los alimentos que consumen, y por ello optan por aumentar su consumo de productos avícolas; carne de pollo y huevo, principalmente.

Esta razón explicaría la alza en el consumo, así como en la producción e importación, vista en 2020 respecto al año anterior. Dado que la pandemia y sus efectos se han extendido a lo largo de este año, se justifica el pronóstico de aumento ofrecido por el USDA.

En 2020 el consumo de pollo tuvo un incremento del 1.8%; sin embargo, la importación bajó 2.9%. En paralelo, el consumo de huevo aumentó 2.1% a pesar del aumento de precios al productor.

Importancia de la industria avícola en México

Cabe resaltar la enorme importancia que tiene la industria avícola en nuestro país. El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) señaló que, dentro de las actividades agrícolas, es la que presenta mayor tasa de crecimiento. 

De acuerdo con el centro de estudios mencionado, constituye “un sector fundamental de la producción de alimentos y un importante elemento dentro de la dieta de una gran parte de la población del país”. 

Sin lugar a dudas, la industria avícola está fuertemente integrada a la cultura mexicana. 6 de cada 10 mexicanos incluyen productos avícolas como pollo, huevo y pavo en su dieta diaria. La industria tiene tal importancia que es considerada como parte fundamental de la estrategia de seguridad alimentaria nacional, ya que contribuye en un 55% el aporte proteico de la dieta promedio, por encima de la leche de vaca, carne de res y de cerdo. 

Algunas de las cualidades que la carne de pollo posee, que la colocan como líder en el mercado de los productos cárnicos es su frescura, su disponibilidad en puntos de venta cercanos al consumidor, la accesibilidad de sus precios para un gran rubro de la población, y la versatilidad en su preparación. 

Fuente https://www.avicultura.mx/destacado/El-USDA-pronostico-un-ano-de-alzas-en-produccion%2C-consumo-e-importacion-para-la-industria-avicola-mexicana