Noticias

El precio de los productos avícolas incrementó 2.4% en mayo

El precio de los productos avícolas que conforman la canasta básica mexicana, así como aquellos pertenecientes a otras industrias pecuarias, sumaron un incremento de 2.4% de abril a mayo, según señala el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El organismo señaló que durante el periodo comprendido entre los meses de abril y mayo, la carne de pollo tuvo un incremento de 0.7%. A la par de ello, durante el mismo lapso, el huevo tuvo una baja en su precio, pues pasó de tener un precio en promedio de 37.3 pesos por kilo a costar 36.9 pesos. 

Aunque el principal aumento en precios se observó en la carne de cerdo, el segundo lugar en cuanto al encarecimiento lo tuvieron los productos avícolas, pues la carne de pollo notó un incremento de 9.3% en su variación anual. El precio de la proteína avícola llegó a los 72 pesos por kilo, lo que significó una alza de 0.7% respecto al mes anterior.

Aumento internacional de los precios de los productos avícolas, principal causante

De acuerdo con la consultora independiente, el aumento de precios en los productos de la industria avícola se debe a un aumento en el precio por kilogramo del pollo importado. El GCMA indica que el precio de la proteína importada sufrió una variación de 36.8% respecto al año pasado y con ello alcanzó un total de 25.30 pesos por kilo.

Escasez de granos también impacta en los precios

El escenario a la alza de los precios en la carne de puerco, así como en los productos avícolas, también se sustenta en la escasez de granos que se vive a nivel internacional.

Según afirma Arturo Valdés Pérez, presidente de la Unión Regional Ganadera, la carencia de granos en el escenario internacional provocó que el precio de la proteína avícola para exportación se elevara en Estados Unidos, provocando en consecuencia un aumento en los precios para México.

Valdés Perez señala que la falta de abastecimiento de los alimentos para el ganado, como lo es el grano, es un factor determinante que se acrecienta por las sequías prolongadas. La cabeza de la Unión Regional Ganadera afirmó que debido a las sequías y las heladas del pasado invierno tampoco quedó arbusto o zacate para usar como alimento para los animales.

USDA prevé más consumo e importación de productos avícolas en México

La importación de carne de pollo procedente de Estados Unidos no es una situación nueva para México y, de hecho, se prevé que aumente. De acuerdo con pronósticos realizados sobre productos avícolas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (USDA, por sus siglas en inglés) el consumo de carne de pollo verá un incremento durante este 2021. Según sus estimaciones, el consumo nacional mantiene una tendencia a la alza de 1.6% sobre las cifras obtenidas en el año pasado, rondando así las 4.6 millones de toneladas.

De forma paralela a las altas cifras de consumo, se espera un aumento en las importaciones. Según estimaciones del USDA, estas tendrían una alza de 2.1% respecto al periodo anterior, lo cual se traduciría en la importación de 860 mil toneladas. Lo anterior, mantendría a Estados Unidos como uno de los principales proveedores de este tipo de productos avícolas.

La principal causa de ambos incrementos en productos avícolas, tanto en el consumo como en las importaciones, en México se debe a que se trata de un producto versátil en su preparación y saludable. Además, es considerado por la población mexicana como un alimento de bajo costo que tiene múltiples beneficios nutricionales. 

La carne de pollo y otros productos avícolas han sido parte fundamental de la dieta de los mexicanos por varios años, siendo usado en múltiples platillos de la escena gastronómica nacional.

El consumo, producción e importación de huevo también aumentan

Cabe destacar que según los datos ofrecidos por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el huevo, contrario a la tendencia nacional, mostró un descenso en sus precios, lo cual, sin duda, favorece a su consumo por parte de la población nacional.

Esto se suma a la racha positiva con la que dicho producto avícola ya contaba. El USDA estimó que el consumo de huevo en México aumentaría a 24.4 kilogramos per cápita, o sea un crecimiento del 3.3%. Con ello, la producción de huevo aumentaría un 2.4% y rondaría las 3.1 millones de toneladas producidas.

Los productos avícolas, los favoritos durante la pandemia

El aumento en cifras de consumo, producción e importación de productos avícolas, como el huevo y la carne de pollo, podría atribuirse a la pandemia por la que actualmente atravesamos y a las consecuencias económicas de las mismas. 

Una de las principales áreas en las que la pandemia impactó a la población nacional fue en la caída de los ingresos en los hogares. Lo anterior provocó un aumento en la demanda de proteínas más accesibles, según señaló el GCMA.

“Ante esta caída de los ingresos de las familias mexicanas, las amas de casa prefieren ir racionalizando, y lo más barato son el pollo y el huevo”, indicó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

El director del organismo también comentó que se trata de un comportamiento usual en periodos de crisis económica. En periodos de dificultad económica los deciles medios y bajos prefieren ahorrar en gastos, sin que esto impacte en la calidad de los alimentos que consumen, y por ello optan por aumentar su consumo de productos avícolas; carne de pollo y huevo, principalmente.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) los productos avícolas constituyen un importante elemento dentro de la dieta de una gran parte de la población del país.

Fuente: https://www.avicultura.mx/destacado/El-precio-de-los-productos-pecuarios-en-la-canasta-basica-mexicana-se-incremento-2.4%C2%AC-en-mayo