Noticias

La industria avícola mexicana dentro de las de mayor rendimiento a nivel mundial: Rabobank

Luego de que múltiples países comenzaran programas de vacunación como esfuerzos para superar la reciente pandemia de Covid-19, distintas actividades económicas comienzan a mostrar signos de recuperación a niveles cercanos a los vistos antes de la crisis sanitaria, una de ellas es la industria avícola.

Según un informe sobre el estado de la avicultura a nivel mundial realizado por Rabobank, una entidad financiera multinacional, durante el tercer trimestre del año se observa una recuperación económica y un fortalecimiento de los mercados avícolas de distintos países, entre ellos México.

“Los mercados avícolas mexicanos son excepcionalmente fuertes”, señala el documento de Rabobank. La demanda de pollo mexicano se incrementa debido a que las personas buscan alternativas de bajo costo para consumir proteínas. Otras razones para este repunte en la industria avícola es la reapertura gradual de puntos de venta, como abarrotes, y el incremento en los volúmenes del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), Restaurantes e Institucional (HRI).

Por otro lado, en el escenario nacional, la mayoría de las empresas de pollos de engorde pueden registrar márgenes positivos, a pesar del aumento del 42% en los costos de alimentación. En ese sentido, la mayoría del elote amarillo y la harina de soya que se emplea en México proviene de Estados Unidos; debido a las existencias globales reducidas, resulta poco probable que los costos de los alimentos disminuyan antes de que se recoja una nueva cosecha a mitad de año.

Debido a ello, la industria avícola en México se encuentra dentro de las de mayor rendimiento a nivel mundial, junto a Estados Unidos, Japón y Rusia; mientras que la Unión Europea, Sudáfrica y Tailandia son algunas de las que aún se recuperan de los efectos en la producción ocasionados por la pandemia. 

Los altos precios del alimento continuarán

Un hecho observado durante el primer cuarto del 2021 fue el aumento de los precios mundiales de los granos y semillas oleaginosas (soja, girasol, maíz, lino, etc.) usadas como alimento en la industria avícola. Frente a ello, el fenómeno climático conocido como “La Niña” cambió el clima en países productores como Brasil y Argentina y amenaza con continuar en 2021. 

Esto es particularmente preocupante, pues el alimento de las aves representa de 60 a 70% de los costos de producción en la industria avícola. Rabobank predice que el incremento en los precios continuará durante el resto del 2021, pero con ligeras variaciones a la baja. Los precios del maíz y la harina de soya continuarán en un 50% por encima de su nivel observado en el mismo periodo de 2020; mientras que los precios de trigo, al ser más competitivos que los del maíz, tendrán un incremento menos drástico.

Con esto en consideración, se aconseja a los productores pensar en estrategias que mejoren la eficiencia y rendimiento del alimento para hacer frente a la volatilidad de los precios. 

El impacto de la influenza aviar

La Influenza Aviar ha golpeado con particular notoriedad en Japón, Corea del Sur, Rusia, la Unión Europea e Inglaterra, lo que ha llevado a los productores de dichos países a colocar menos aves en el mercado e incrementado los precios en consecuencia. 

Además del impacto negativo que la Influenza Aviar mantiene en los mercados locales, la enfermedad también afecta el mercado mundial de carne de aves de corral y huevos para incubar, en particular en países exportadores clave de Europa, como los Países Bajos, Polonia, Francia y el Reino Unido. 

Sin embargo, serán otras naciones las que capturen aquellas exportaciones perdidas procedentes de Europa. En el caso de la carne, Brasil y Estados Unidos suplirán a los mercados de Asia, Centroamérica y Oriente Medio. 

Lo anterior ha llevado a que la industria avícola de distintas regiones implementen planes para reducir la dependencia de las importaciones, como el caso de Rusia. 

Otros datos positivos de la industria avícola mexicana

Sin embargo, Rabobank no es la única organización que ve de forma positiva el rendimiento de la industria avícola nacional. Recientemente, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) compartió cifras optimistas respecto a las exportaciones de pollo durante los primeros dos meses del 2021. De acuerdo con el grupo, en dicho periodo se logró exportar un volumen de 700 toneladas; lo que representa un crecimiento de 75% respecto al mismo lapso del año anterior.

De forma adicional, la empresa de consultoría estratégica para el sector agroalimentario indicó que el valor de dichas exportaciones tuvo un aumento del 25%,lo que equivale a 500 mil dólares.

En lo que respecta a la producción de carne de pollo, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas elaboró un pronóstico de crecimiento para el resto del 2021, pues espera que llegue a las 3.7 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 3.5% en relación a los registros del año anterior. 

La tendencia positiva que se observa en las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y Rabobank encuentra, parcialmente, su causa en los cambios en el consumo provocados por la pandemia por Covid-19. Debido a la emergencia, los ingresos en los hogares se han visto reducidos, lo que, en consecuencia, llevó al aumento en la demanda de proteínas más accesibles.

“Ante esta caída de los ingresos de las familias mexicanas, las amas de casa prefieren ir racionalizando y lo más barato son el pollo y el huevo”, comentó respecto a este fenómeno el director general del GCMA, Juan Carlos Anaya.

Importancia de la industria avícola en México

Definitivamente, la recuperación de la industria avícola en México es una buena noticia, pues no sólo juega un papel determinante en la alimentación de los ciudadanos, sino que se trata de una de las actividades económicas más importantes del país, pues tan sólo en el 2019 representó 37% del Producto Interno Bruto Pecuario Nacional.

Fuente: https://research.rabobank.com/far/en/documents/167891_Rabobank_Poultry-Quarterly_Q2-2021.pdf