Productos

Fusion® ND-ILT: La protección contra la Enfermedad de Newcastle, Marek y Laringotraqueítis Infecciosa Aviar

Newcastle

La Enfermedad de Newcastle, la Enfermedad de Marek y la Laringotraqueitis Infecciosa son algunas de las principales afecciones que pueden poner en peligro la producción de la industria avícola. En MSD Salud Animal sabemos que una buena protección comienza con información, pues se trata de el primer paso para evitar un impacto negativo en las aves. Por ello, en esta ocasión te hablaremos sobre Fusion® ND-ILT, la protección que hemos desarrollado contra las enfermedades ya mencionadas.

¿Qué es la Enfermedad de Newcastle?

Antes de hablar sobre la vacuna Fusion® ND-ILT, es necesario conocer cabalmente las enfermedades contra la que protege a nuestra aves. Comencemos con la Enfermedad de Newcastle.

También conocida como Enfermedad de Ranikhet, Pseudopeste aviar o Neumoencefalitis aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa. Es ocasionada por el Virus de la Enfermedad de Newcastle (NDV, por sus siglas en inglés) y cuenta con una presencia a nivel mundial. 

Los signos clínicos que pueden mostrar las aves contagiadas varían según la virulencia y la cepa del virus infectante, pues algunas atacan el sistema nervioso, otras el respiratorio y el digestivo. Sin embargo es posible clasificarlos de la siguiente manera:

  • Signos del sistema respiratorio: Tos, estornudos, estertores. Estos signos predominan en infecciones por NDV de baja virulencia.
  • Signos del sistema nervioso: Temblores, parálisis de alas y piernas o completa, cuello torcido, movimiento en círculos, espasmos clónicos. Estos son resultado de una infección velogénica neurotrópica.
  • Signos del sistema digestivo: Diarrea.

La transmisión del virus que provoca la Enfermedad de Newcastle puede encontrarse en las secreciones y excreciones de las aves, como su saliva, fluido nasal, heces, así como en sus exhalaciones. Se puede dar a través del contacto directo con éstas o mediante fomites; es decir, agua, equipo, personas y prendas de vestir contaminadas. Cabe destacar que el virus puede sobrevivir durante varias semanas y puede encontrarse en todas las partes del cadáver de un ave infectada. 

Newcastle

Ave con parálisis, como signo del sistema nervioso provocado por la Enfermedad de Newcastle.

¿Qué es la Laringotraqueitis Infecciosa Aviar?

La Laringotraqueitis Infecciosa Aviar (LTI) es una enfermedad respiratoria provocada por el virus Gallid herpesvirus tipo 1 (GaHV-1). Se trata de una afección aguda y sumamente contagiosa que afecta principalmente a los pollos. 

Cuenta con una presencia en todo el mundo y puede diseminarse a través de fómites como herramientas, equipos y materiales, así como por medio de aves portadoras. Entra por la mucosa respiratoria, así como por la vía ocular.

Los signos clínicos que provoca varían según la cepa involucrada. En aquellas de baja patogenicidad, incluyen lagrimeo, edemas faciales, descargas nasales, sinusitis, tos y estertores. Las aves infectadas por cepas altamente patógenas presentan dificultad para respirar. Esto se debe a que su laringe se ve obstruida por mucosidad o sangre, lo que provoca que las aves sacudan con gran esfuerzo sus cabezas.

La mortalidad se presenta en un porcentaje de entre 10 y 20%; en brotes severos, esta puede llegar al 70%. De igual manera se pueden presentar muertes súbitas por asfixia, a causa de la obstrucción total de la tráquea.

¿Qué es la Enfermedad de Marek?

Es una enfermedad provocada por un virus del género Mardivirus de la familia de los herpesvirus. Se trata de un padecimiento con mayor presencia en gallinas y pollos que se caracteriza por tumores linfoides, parálisis en alas y patas, así como por una rápida difusión entre los miembros de una parvada.

Esta es una enfermedad altamente contagiosa y una de las más presentes en la industria avícola. Cuando el virus ha alcanzado una etapa en la que es infeccioso, es lanzado al ambiente; por ello, la forma más efectiva de transmisión es a través del polvo y descamación de la piel de las aves infectadas. 

Si deseas conocer más sobre esta enfermedad, te invitamos a leer nuestro artículo, en el que ahondamos en los signos que provoca, impacto económico y control.

Conoce Fusion® ND-ILT: La protección contra la Enfermedad de Newcastle, Marek y Laringotraqueitis

Aunque siempre es recomendable contar con medidas óptimas de bioseguridad como primera medida de defensa para prevenir la introducción de la enfermedad, la inmunización de las aves a través de vacunas es la opción ideal para su protección.

Para cuidar a tus aves y evitar un impacto económico importante provocado por las enfermedades de  Newcastle, Marek y la Laringotraqueitis Infecciosa contamos con soluciones innovadoras, como Fusion® ND-ILT. 

Fusion® ND-ILT es una vacuna congelada asociada a células de doble construcción. Está indicada para la inmunización activa de embriones sanos de 18 días de edad por vía in-ovo o en aves de un día de edad de forma subcutánea. 

Se trata de una solución diseñada para disminuir la mortalidad y aminorar los signos clínicos provocados por la Enfermedad de Newcastle, así como el virus de la Laringotraqueitis Infecciosa (ILT) y el virus de la Enfermedad de Marek, pues contiene como el serotipo 3 del herpesvirus de pavo cepa HVT/NDV/ILT en la forma asociada a células  ≥ 4460 PFU (Plaque-forming unit o unidad formadora de placas).

Newcastle

¿Qué es una vacuna del tipo HVT?

Las vacunas del tipo HVT son una de las principales vacunas para la inmunización contra la Enfermedad de Marek; sin embargo, han sido usadas como parte de vacunas de doble construcción que incluyen elementos de otros virus que afectan a las aves, como el causante de la Laringotraqueitis Infecciosa (ILT) y, por supuesto, el de la Enfermedad de Newcastle. 

Gracias a esto ya no es necesario elegir entre enfermedades para brindar una protección adecuada, pues  una dosis de Fusion® ND-ILT protege a las aves contra Marek, Newcastle y Laringotraqueítis

Infecciosa  para expandir significativamente la protección de la parvada y mejorar la eficiencia.

Además, las vacunas basadas en HVT no pueden propagarse de ave a ave en el campo, por lo que se debe garantizar que cada pollito o cada huevo para incubar esté adecuadamente vacunado, pues esa es la clave para lograr una protección uniforme.

Conoce los beneficios de Fusion® ND-ILT

La óptima protección que Fusion® ND-ILT brinda a tus aves no está sola, a continuación te mencionamos algunos de sus beneficios puntuales:

  • Protección única 3 en 1 contra Marek, Newcastle y Laringotraqueítis.
  • Prevención superior de enfermedades.
  • Aves más sanas y productivas.
  • Lleva un control más eficiente de enfermedades.
  • Al aplicarse en incubadora vía in ovo o de manera subcutánea, resulta más conveniente.
  • No ocasiona reacción post vacunal.

Fusion® ND-ILT es una vacuna segura, pues al contener el HVT cepa madre naturalmente atenuada, ofrece una protección sin propagación de ave a ave. Las aves vacunadas no presentan reacciones respiratorias, lo que mejora el rendimiento de las aves y, además, no es neutralizada por anticuerpos maternos.

Newcastle

Preparación de la vacuna

Previo a la vacunación con Fusion® ND-ILT  es importante recordar que se debe esterilizar el equipo de vacunación mediante ebullición en agua durante 20 minutos o mediante autoclave (15 minutos a 121ºC). No utilizar desinfectantes químicos.

1. Utiliza diluyente para la reconstitución de vacunas para aves de corral asociadas a células. Para la inyección subcutánea, se deben emplear 200 ml de diluyente por cada 1,000 dosis de vacuna para inyectar 0.2 ml en cada ave; en el caso de la vacunación in-ovo, 500 ml de diluyente por cada 10 mil dosis de vacuna para inyectar 0.05 ml en cada huevo. 

El diluyente deberá ser de color rojo, sin sedimentos y estar a temperatura ambiente (15–25°C) al momento de la mezcla. 

2. Antes de sacar las ampolletas del nitrógeno líquido, se deberá calcular la cantidad exacta de ampolletas y de diluyente que se necesitan.

3. Utiliza guantes, manga larga, mascarilla y gafas protectoras para sacar las ampolletas del contenedor de nitrógeno líquido. Al sacar la ampolleta de la cánula, sostenla con la palma de la mano enguantada lejos del cuerpo y la cara.  

4. Se recomienda manejar un máximo de 5 ampolletas (de una sola cánula) al mismo tiempo. Después de sacar las ampolletas, las restantes deberán ser regresadas de inmediato al contenedor de nitrógeno líquido. 

5. El contenido de las ampolletas se descongela rápidamente tras ser sumergidas en agua limpia a 25–27°C. Agita ligeramente las ampolletas para diluir su contenido. Es importante que la suspensión, después de descongelarse, se mezcle inmediatamente en el diluyente para proteger las células.  

Seca la ampolleta, rompe el cuello y procede tal como se describe a continuación. 

6. Extrae cuidadosamente el contenido de la ampolleta con una jeringa estéril que contenga una aguja calibre 18.  

7. Inserta la aguja a través del tapón de la bolsa del diluente y añade lenta y suavemente el contenido de la jeringa en el diluente. Agita suavemente e invierte la bolsa para mezclar la vacuna. Extrae una porción del solvente con la jeringa para enjuagar la ampolla. Extrae el lavado de la ampolla e inyéctalo cuidadosamente en la bolsa de diluyente. Retira la jeringa e invierte la bolsa (6-8 veces) para mezclar la vacuna.  

8. La vacuna está lista para usarse. 

9. La bolsa con la vacuna debe agitarse de manera suave y frecuente durante la vacunación para garantizar que la suspensión de la vacuna siga siendo homogénea y que se administre la cantidad correcta de vacuna (p.ej. durante sesiones largas de vacunación). 

El inicio de la inmunidad contra la enfermedad de Newcastle es de 4 semanas, contra Laringotraqueítis Infecciosa es de 4 semanas y contra la enfermedad de Marek es 5 días. La duración de la inmunidad es de por vida. 

Con Fusion® ND-ILT, aves protegidas son aves productivas

Con Fusion® ND-ILT tus aves estarán más protegidas y la productividad de la parvada mejorará, gracias a que se trata de una protección de dosis única. Con ella, se minimiza la interrupción operativa y brinda un desempeño más confiable. Controlar de forma eficiente enfermedades, como la de Newcastle, trae mejores rendimientos para la eficiencia, pues significa menos decomisos y, en gallinas de postura, mejor uniformidad y menos manipulación individual de las aves.

En MSD Salud Animal buscamos brindarte la mejor información que te ayudará a optimizar tu producción de la mano de la salud y el bienestar de tus aves. Sigue explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo para el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.

Fusion® ND-ILT Reg. B-0273-293

Copyright ©2021, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co, Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved  

Infórmenos sobre cualquier evento adverso, queja de calidad o defecto de producto o equipo provisto por MSD Salud Animal a farmacovet@merck.com.

Fuente: https://www.msd-salud-animal.mx/productos/fusion-nd-ilt-2/