Productos

FUSION® ILT: La vacuna contra Laringotraqueítis Aviar

Laringotraqueítis Aviar

Además de contar con buenas prácticas generales de bioseguridad, la principal forma de prevención y control contra las enfermedades más comunes que afectan la industria avícola como la Enfermedad de Newcastle, la Bronquitis Infecciosa y la Laringotraqueítis Aviar, es contar con un esquema adecuado de vacunación.

En el presente artículo, te hablaremos sobre FUSION® ILT, la vacuna diseñada por MSD Salud Animal para proteger a tus aves contra Laringotraqueítis Aviar. Pero antes de hablar de ella, es importante establecer qué es esta enfermedad y por qué es de importancia.

¿Qué es la Laringotraqueítis Aviar?

Las primeras descripciones que existen de ella datan del año 1925 en Rhode Island, Estados Unidos; sin embargo, se piensa que la Laringotraqueítis Aviar existe desde mucho tiempo antes de este registro. 

Se trata de una enfermedad sumamente contagiosa provocada por el virus Gallid alphaherpesvirus tipo 1 (GaHV-1), comúnmente conocido como el Virus de la Laringotraqueítis Infecciosa (ILTV, por sus siglas en inglés).

Los signos clínicos que puede provocar en el caso de un desafío agudo son los siguientes:

  • Secreción nasal con sangre.
  • Presencia de sangre y mucosidad en las plumas.
  • Fuertes sacudidas de cabeza.
  • Ojos llorosos.
  • Dificultad para respirar.
  • Jadeo.
  • Tos húmeda.

La Laringotraqueítis Aviar es una enfermedad particularmente importante para la industria avícola por las severas pérdidas económicas que pueden ocasionar por factores como:

  • El bajo consumo de alimento en los lotes afectados.
  • Disminución en la producción de huevos.
  • Alto consumo de medicamentos.
  • Disminución de otros parámetros productivos.
  • Aumento en la mortalidad de las parvadas infectadas.
Laringotraqueítis Aviar

La Laringotraqueítis es de particular importancia para los productores, debido a las severas pérdidas económicas que puede ocasionar. Estas son consecuencia de múltiples factores como:

  • El bajo consumo de alimento en los lotes afectados.
  • La disminución en la producción de huevos.
  • El alto consumo de medicamentos.
  • La disminución de otros parámetros productivos.
  • El aumento en la mortalidad de las parvadas infectadas.

Fusion® ILT: la protección contra Laringotraqueítis Aviar

Para la protección completa y segura de las aves en MSD Salud Animal contamos con Fusion® ILT. Se trata de una vacuna a virus activo congelada asociada a células, contiene herpesvirus del pavo cepa HVT/ILT-138 y los genes de la glicoproteína D (gD) y la glicoproteína I (gI) del virus de la Laringotraqueítis Infecciosa (VLTI).

Se trata de una vacuna indicada para la inmunización activa de embriones de pollo sanos de 18 días de edad por vía in-ovo, así como de aves de un día de edad por la vía subcutánea. Es una vacuna que ayuda en la prevención de la Enfermedad de Marek y de la Laringotraqueítis Infecciosa.

Presentación:

Ampolletas con 2,000 y 4,000 dosis.

Fórmula:

Cada dosis contiene como mínimo:

Herpesvirus vivo de pavo, cepa HVT/LT-138 asociada a células 2248 Unidades Formadoras de Placa (UFP).

Dosis y vía de administración:

Fusion® ILT debe aplicarse por vía in-ovo una dosis de 0.05 ml de solución vacunal por huevo, o por vía subcutánea al día de edad una dosis de 0.2 ml de solución por ave.

Laringotraqueítis Aviar

Ventajas de usar Fusion® ILT

A continuación te mencionamos las principales ventajas de usar Fusion® ILT como parte de una estrategia para proteger a tus aves de la Laringotraqueítis. 

  • Una dosis, una misma protección

Con únicamente una dosis de Fusion® ILT aplicada en la incubadora en aves de un día de edad o in ovo en embriones de 18 días de incubación, resulta en protección de larga duración contra la Laringotraqueítis y la Enfermedad de Marek. La protección dura por lo menos 60 semanas contra Laringotraqueítis.

  • Sin reacciones respiratorias

Fusion® ILT utiliza el herpesvirus del pavo (HVT) como vector para dos antígenos del virus de Laringotraqueítis; estos inducen inmunidad contra ambas enfermedades:  Laringotraqueítis y la Enfermedad de Marek. Al no usar virus vivos de Laringotraqueítis, la vacunación con Fusion® ILT no provoca reacciones respiratorias en las aves.

  • Elimina las revacunaciones 

Con una sola aplicación de Fusion® ILT en la incubadora se elimina la necesidad de revacunar contra la Laringotraqueítis. Al eliminar lo anterior, resulta más sencillo programar la vacunación contra otras enfermedades como Bronquitis Infecciosa o la Enfermedad de Newcastle, sin el riesgo de interferencia para el establecimiento de la inmunidad contra estas enfermedades y agentes.

Por ello, podemos decir que la vacunación en la incubadora lleva a una reducción de los costos, gracias a la eliminación de las reacciones pos vacunales y a la reducción del costo de la mano de obra (al no necesitar la manipulación individual de las aves en las granjas para la aplicación ocular de las vacunas contra la Laringotraqueítis).

  • Sin diseminación del virus vacunal

Fusion® ILT previene las infecciones de los virus de la Laringotraqueítis y la Enfermedad de Marek sin la excreción de virus vacunal de la LT en el ambiente de la granja. La vacuna elimina el riesgo de las reacciones en cadena, por la diseminación del virus vacunal de aves vacunadas a aves susceptibles.

Laringotraqueítis Aviar

Preparación de la vacuna

  1. Utiliza diluente CA para la reconstitución de las vacunas de Marek simples o combinadas, asociadas a células. 

En el caso de  inyección subcutánea, utiliza 200 ml de diluente CA para cada 1,000 dosis de vacuna para inyectar 0.2 ml por pollo. 

Para vacunación in-ovo, utiliza 500 ml de diluente CA para cada 10,000 dosis de vacuna para inyectar 0.05 ml por huevo. 

Es importante mencionar que el diluente debe ser claro, rojo sin sedimento. Debe estar a temperatura ambiente (15-25°C) en el momento de la mezcla.

  1. Antes de retirar la vacuna del contenedor con nitrógeno líquido, protege tus manos con guantes, utiliza manga larga y mascarilla de seguridad o lentes de protección. Al momento de remover una ampolleta de la cánula, mantén la palma de la mano con guante lejos del cuerpo y de la cara.
  1. Al remover una cánula de ampolletas del frasco en el contenedor de nitrógeno líquido, expón sólo la(s) ampolletas(s) que utilizarás inmediatamente. Se recomienda el manejo de un máximo de 4 ampolletas al mismo tiempo. Después de remover la(s) ampolleta(s), las restantes deberán colocarse inmediatamente en el frasco del contenedor de nitrógeno líquido.
  1. El contenido de las ampolletas se descongela rápidamente al sumergirlas en agua limpia a una temperatura de 25-27°C. Agita con suavidad las ampolletas para dispersar el contenido. Es importante que la vacuna, una vez que haya sido descongelada, sea mezclada lo más rápido posible con el diluente para proteger las células. Seca la ampolleta, después romper la ampolleta por el cuello, y realiza lo siguiente:
  1. Vacía con cuidado los componentes de la ampolleta a una jeringa estéril, con una aguja calibre 18.
  1. Inserta la aguja a través del tapón de la bolsa del diluente y añade suavemente el contenido de la jeringa al diluente. Agita con suavidad e inverte la bolsa para mezclar la vacuna. Aparta una porción del diluente a la jeringa para enjuagar la ampolleta.

Remueve el lavado de la ampolleta e inyecta en la bolsa de diluente. Retira la jeringa e invierte la bolsa (6-8 veces) para mezclar la vacuna.

  1. Ahora la vacuna está lista para usarse.
  1. La bolsa con la vacuna debe agitarse de manera suave y frecuente durante la vacunación. Si no se utiliza de inmediato, debe almacenarse sobre hielo picado. Se debe utilizar todo el contenido de la bolsa en un lapso de 2 horas después de haber mezclado la vacuna. Transcurrido este tiempo se debe desechar el sobrante.

Fusion® ILT es una vacuna contra Laringotraqueítis que confiere una inmunidad sólida y duradera. Su uso es sencillo y ofrece ventajas de salud, pero también económicas respecto al manejo de las aves. 

Para contar con una buena protección, es necesario que estés bien informado. Por ello, en MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.

Fusion® ILT Reg. SAGARPA B-0273-250

Copyright ©2022, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co, Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

Infórmenos sobre cualquier evento adverso, queja de calidad o defecto de producto o equipo provisto por MSD Salud Animal a farmacovet@merck.com.