Enfermedades

Medidas de bioseguridad contra la Enfermedad de Marek en pollos

enfermedad de marek en pollos

La Enfermedad de Marek en pollos es una afección que puede tener un impacto considerable en la salud de las aves, así como en la economía de los productores. Por ser producto de un virus altamente contagioso –del género Mardivirus de la familia de los herpesvirus–. es importante conocer algunas medidas para evitar la presencia de la enfermedad en nuestras instalaciones. 

Enfermedad de Marek: una enfermedad que hay que detener

Como mencionamos, el virus causante de la enfermedad es un herpesvirus que se caracteriza por provocar la aparición de tumores linfoides en las aves y causar parálisis de las patas o alas. La afección recibe su nombre en honor al médico veterinario Jószef Marek, quien identificó los primeros encuentros con ella en 1907.

Se trata de un virus de rápida difusión entre las aves, lo que la convierte en una de las de mayor presencia en la industria avícola. El virus se transmite mediante polvo o descamación de las aves infectadas; además, se ha descubierto que el polvo en las casetas es potencialmente infeccioso en un promedio de 44 días, cuando la temperatura ambiente oscila los 25ºC, y durante años cuando la temperatura es de 4ºC.

Debido a lo anterior, es posible asumir que el virus que provoca la enfermedad se encuentra presente en todas las parvadas, a menos de que existan condiciones sanitarias extremadamente rigurosas. 

La Enfermedad de Marek tiene un impacto particular debido a que los cuadros clínicos de las aves no contemplan signos aparentes. Por otro lado, puede afectar a las explotaciones avícolas pues provoca una disminución subclínica en la tasa de crecimiento, así como una menor producción de huevos.

Así, son los signos, lesiones, muertes y las pérdidas directas ocasionadas por la enfermedad, aunados a los gastos médicos lo que lleva a la Enfermedad de Marek en pollos a generar pérdidas significativas. De hecho, se estima que en Estados Unidos genera pérdidas anuales de 150 millones de dólares aproximadamente.

Medidas de bioseguridad contra la Enfermedad de Marek

Debido a lo anterior, es muy importante contar con medidas para prevenir y controlar el desarrollo de la enfermedad y por ello a continuación te compartimos una infografía con algunas acciones que puedes tomar al respecto. ¡Conócelas!

enfermedad de marek en pollos

En MSD Salud Animal buscamos brindarte información que te ayudará a tener una mejor producción de la mano de la salud y el bienestar de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo para el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.