Enfermedades

Coriza infecciosa: Impacto económico, signos y control

Coriza infecciosa_ Impacto económico signos y control

La industria avícola enfrenta múltiples retos de salud e inocuidad. A fin de procurar productos óptimos y con altos estándares de calidad, para el bienestar de los consumidores y animales, se debe contar con soluciones para combatir enfermedades y afecciones con importante presencia, como la Enfermedad de Marek, la coccidiosis o la coriza infecciosa.

En este artículo abordaremos el tema de la coriza infecciosa, una enfermedad que puede causar un notorio impacto económico. Hablaremos sobre qué es, sus signos clínicos, medidas de prevención y las soluciones disponibles para su combate.

¿Qué es la coriza infecciosa?

La coriza infecciosa es una enfermedad respiratoria aguda de las aves. Tiene presencia en todo el mundo y se observa principalmente en pollitos, gallinas ponedoras y, ocasionalmente, en pollos de engorde. Es causada por la bacteria Avibacterium paragallinarum; este agente causal fue aislado por el Dr. L. De Blieck en 1931.

Su presencia es especialmente notoria en países en desarrollo por la presencia de distintas infecciones, lo que puede resultar en una enfermedad grave. Aunque es considerada una enfermedad estacional, pues se presenta en épocas en las que el clima es frío y existe una mayor humedad en el ambiente, puede presentarse en otras épocas del año.

En México, es más común en invierno y primavera, cuando el clima es frío, seco y se presentan fuertes vientos. Asimismo, se asocia a operaciones avícolas multiedades.

Serotipos de coriza infecciosa 

Actualmente se identifica la existencia de 3 serogrupos (A, B y C) y 9 serovares. En México se ha reportado la presencia de los siguientes serovares A-1, A-2, B-1, C-1 y C-2.

Los serotipos de la coriza infecciosa se clasifican de la siguiente manera:

Coriza infecciosa_ Impacto económico signos y control

Signos clínicos

La coriza infecciosa puede provocar distintos tipos de signos clínicos en las aves, los cuales dependen de la fase de la enfermedad en la que se encuentren. Los signos más comunes provocados por la coriza infecciosa son:

· Hinchazón de senos paranasales

· Inflamación facial 

· Estornudos

· Descarga nasal serosa a mucosa

· Conjuntivitis

· Caída en el consumo de agua y alimento

· Caída en la producción de huevo

Si la coriza se presenta sin otras enfermedades asociadas será una enfermedad aguda corta (aproximadamente dos semanas) y curación espontánea. Cuando se asocia con otras infecciones secundarias, la duración se prolongará (siete semanas), a lo que se denomina como “coriza infecciosa complicada”. 

Cuando las aves presentan un cuadro clínico propio de la coriza infecciosa complicada suelen tener secuelas diversas, lo que lleva a un descarte importante. 

La enfermedad tiene una morbilidad de 80 a 100% en la caseta, mientras que, si se trata de una forma no complicada, presenta una mortalidad muy baja.

Transmisión de la coriza infecciosas en pollos

Las aves portadoras sanas o crónicamente enfermas son el reservorio de la infección ocasionada por A. paragallinarum. Los pollos de todas las edades son susceptibles; sin embargo, dicha susceptibilidad aumenta con la edad. 

Se trata de una transmisión horizontal, ocasionada por el contacto directo a través de exudados nasales; y de forma indirecta a través de comederos y bebederos contaminados. De este modo los vectores de la transmisión son el aire, agua de bebida, equipos, personal, así como las mismas aves. 

Coriza infecciosa_ Impacto económico signos y control

Impacto económico de la coriza infecciosa 

La coriza infecciosa tiene un impacto económico negativo para la industria avícola. Esta radica en las pérdidas que provoca en cuestión de la reducción de la producción de huevo, retraso en el crecimiento, pérdida de peso, aumento en el número de aves eliminadas y la posibilidad de agudizar el cuadro clínico debido a infecciones secundarias (como Mycoplasma gallisepticum o M. synoviae, Bronquitis infecciosa, Laringotraqueítis y E. coli).

De acuerdo con estudios realizados por la Sociedad Estadounidense de Microbiología señalan que, debido a su presencia mundial, se trata de una de las infecciones más importantes en cuestión de impacto económico, pues puede significar una reducción en la producción de huevo de hasta el 40%. 

Control y tratamiento de la coriza infecciosa 

El método más efectivo de control contra la coriza infecciosa es la prevención. Es importante contar con buenas prácticas de bioseguridad como medidas de prevención. Algunas medidas de bioseguridad recomendadas para prevenir la coriza infecciosa son: 

  • Los pollos de reemplazo deben criarse en la misma granja o provenir de parvadas limpias. 
  • No mezclar aves de distintos orígenes.
  • Limpiar de forma correcta bebederos y comederos.
  • Servir agua potable, fresca y limpia.

Cabe señalar que la vacunación de parvadas susceptibles es la principal estrategia en la prevención de la coriza infecciosa. Las vacunas minimizan el impacto de la coriza infecciosa en la producción de huevo.

Vacunación

Actualmente se emplean bacterinas o vacunas inactivadas bivalentes, de las serovariedades A-1 y C1, o trivalentes, A-1, B-1 y C-2, de acuerdo con los serogrupos presentes en las diversas regiones.

Las vacunas se inyectan usualmente antes de la postura de forma subcutánea en el cuello de las aves, aunque también pueden administrarse vía intramuscular en la pechuga. Deberá realizarse antes de las 20 semanas de vida, en dos dosis administradas en un lapso de 3 a 4 semanas. 

En MSD Salud Animal trabajamos en soluciones que brindan mayor protección y prevención contra las enfermedades con mayor presencia en la industria avícola. Vacunas como Nobilis® CORVAC-4 y Nobilis®  COR4+IB+ND+EDS están pensadas para cuidar lograr aves más sanas y más productivas. 

Nobilis® CORVAC-4 es una vacuna a células completas que contiene cepas inactivadas de A. paragallinarum de las cepas 083 (Serovar A1), Spross (Serovar B1), 048 (Serovar B variante), y H-18

(Serovar C1). Estas brindan inmunidad específica contra las cepas de mayor prevalencia en México de coriza infecciosa.

Por su parte, Nobilis® COR4+IB+ND+EDS es una vacuna que contiene cepas inactivadas de A. paragallinarum de los serotipos A, B, C, así como tipo B variante, para la inmunización ante la coriza infecciosa. De igual manera, contiene el virus de la Bronquitis Infecciosa, el virus de la Enfermedad de Newcastle y el virus del Síndrome de Baja Postura, para una más amplia protección. 

Ambas vacunas incorporan las cepas en emulsión de agua en aceite. Esto permite que la estimulación de la inmunidad sea más prolongada. 

Nobilis® CORVAC-4 Reg. SAGARPA B-0273-167

Nobilis® COR4+IB+ND+EDS Reg. SAGARPA B-0273-190

Infórmenos sobre cualquier evento adverso, queja de calidad o defecto de producto o equipo provisto por MSD Salud Animal a farmacovet@merck.com.

Copyright ©2021, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co, Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved.

Fuente: https://www.msdvetmanual.com/poultry/infectious-coryza/infectious-coryza-in-chickens