Enfermedades

Vacunación por aspersión contra BI y Enfermedad de Newcastle

Vacunación por aspersión contra BI y Enfermedad de Newcastle

Como sabes, la protección de las aves y el cuidado de su salud son parte esencial para contar con una óptima producción avícola. Por ello, se deben procurar aspectos como la buena salud intestinal, contar con prácticas adecuadas de bioseguridad y, por supuesto, considerar un programa adecuado de vacunación para la inmunización contra algunas de las enfermedades de mayor presencia en la industria, como la Bronquitis Infecciosa y la Enfermedad de Newcastle.

La vacunación es la base para contar con la máxima productividad de las aves. Por ello, para el control de las enfermedades, se usan diferentes tipos de vacunas diseñados para atender las diversas necesidades de cada explotación y, al mismo tiempo, garantizar una protección idónea.

Algunos de los tipos de vacunas más comúnmente usados son:

  • Vacunas vivas (virus atenuado)
  • Vacunas inactivadas (virus muerto).

Vacunas vivas (Virus atenuado)

Las vacunas vivas o “a virus vivo” son elaboradas con una forma de un virus debilitado para que tenga su misma virulencia. Esta atenuación se produce mediante pases repetidos de forma in vitro. El virus de estas vacunas provocará una respuesta inmune a nivel humoral y celular.

Vacunas inactivadas (virus muerto)

Por medio de un tratamiento, el virus de estas vacunas es inactivado. Por tanto, el virus no puede replicarse, pero las vacunas resultan menos inmunogénicas. La respuesta inmune sólo se da en un tipo humoral, por lo que necesitan de adyuvantes, comúnmente oleosos. 

Grosso modo, estos son dos de los principales tipos de vacunas que se utilizan en la industria avícola. Debido a años de investigación científica, existen más tipos de vacunas, cada uno con sus ventajas y desventajas. 

Vacunas a virus vivo para la inmunización contra Bronquitis infecciosa y Enfermedad de Newcastle

La salud de las aves puede verse afectada por enfermedades como la Coccidiosis, la Bronquitis Infecciosa y el Newcastle. Afortunadamente, un método para la vacunación masivas en explotaciones comerciales es la aspersión en incubadora. 

Actualmente cuentas con la tecnología Sphereon®, una alternativa revolucionaria a las vacunas que se envasan en frascos de vidrio o blísteres. Esta revolucionaria tecnología liofiliza las vacunas virales vivas en pequeñas esferas completamente solubles.

Además, las vacunas Sphereon®:

  • Cuentan con la misma formulación que las vacunas que vienen en viales de vidrio tradicionales.
  • Están empaquetadas en contenedores de aluminio livianos, fáciles de abrir y reciclables en tamaños de dosis convenientes.
  • Su disolución es rápida y fácil de administrar mediante agua de bebida, spray o gota ocular.

A continuación, te explicaremos detalladamente y paso a paso el sencillo proceso de vacunación por aspersión en incubadoras de las vacunas vivas de  Res·pío, una familia de soluciones contra enfermedades respiratorias entre las que se encuentran la Bronquitis infecciosa y Enfermedad de Newcastle y que cuentan con la tecnología Sphereon®.

Vacunación por aspersión contra BI y Enfermedad de Newcastle

Proceso de vacunación por aspersión en incubadoras

  1. Antes que cualquier otra cosa, deberás verificar la temperatura del lugar en el que se resguarda la vacuna. Así que, con el termómetro, asegúrate de que dentro del refrigerador la temperatura sea de entre 2 y 8ºC.  Ya que lo hayas comprobado, anótalo en tu bitácora.
  1. Posteriormente, corrobora la temperatura de la habitación donde se preparará la vacuna. Esta debe ser menor a 26ºC. De igual manera, apúntalo en la bitácora. 
  1. Como es el caso para cualquier proceso de vacunación, registra en tu bitácora el tipo de vacuna, la cantidad que se aplicará en esa jornada, la caducidad de la misma, así como las primeras entradas y primeras salidas (PEPS). 
  1. Procede a verificar el funcionamiento del dispositivo de vacunación. Para esto, cárgalo con agua limpia, calibra el volumen de asperjado total y por boquilla. Adicionalmente, revisa el patrón de aspersión sobre la caja, ajusta los rieles guía y revisa que no tenga fugas. Finalmente, déjalo cargado.
Vacunación por aspersión contra BI y Enfermedad de Newcastle
  1. A continuación procederemos a la limpieza y desinfección adecuada. En primer lugar, lávate las manos con jabón neutro y agua corriente. Sigue las instrucciones adecuadas para el correcto lavado de manos.
  1. Procede a limpiar la mesa de trabajo con alcohol al 70 %. Luego, seca la superficie desinfectada con toallas de papel. Elimina las toallas en un contenedor de material biológico. 
  1. Usa guantes, cofia y cubrebocas en todo momento. Asegúrate de que estén bien colocados.
  1. Recuerda: debes calcular la cantidad de dosis para aplicar en un tiempo máximo de 45 minutos, ya que toda vacuna que sobre después de este periodo de tiempo deberá desecharse.
  1. Si se requiere, aplica el colorante Blue Dye al agua para preparar la solución de vacuna en una proporción de 1ml por cada 1,000 dosis. Evita el uso de cualquier sustancia extraña a la vacuna como estabilizadores, protectores u otros colorantes no aprobados por MSD.
  1. Desecha cada contenedor de la vacuna Sphereon® aluminio en el sitio indicado.
Vacunación por aspersión contra BI y Enfermedad de Newcastle
  1. Afora la solución madre de vacuna acorde al requerimiento del equipo de aspersión: 700 ml; 1,000 ml o 2,100 ml.
  1. Tras lo anterior, tapa el recipiente de vacuna reconstituida y llevarlo a la máquina de vacunación.
  1.  No olvides registrar en bitácora la hora de reconstitución de cada bloque a vacunar.
  1. Vierte el contenido en el recipiente vacío de la Máquina de Vacunación.
  1. Evita mezclar vacuna recién preparada con el sobrante de la anterior.
Vacunación por aspersión contra BI y Enfermedad de Newcastle

Para la aplicación de la vacuna 

  1. Coloca el equipo de vacunación lejos de corrientes de aire. 
  1. Purga el agua limpia al gabinete de aspersión. Es decir, realiza disparos sobre una caja vacía hasta que compruebes que se terminó por completo el agua y salga la solución vacunal. 
  1. Aplica inmediatamente.
  1. En una de cada diez cajas, revisa la uniformidad de la aspersión sobre los pollitos. Para confirmar la humedad, toca con el dorso de la mano un grupo en cada esquina de la caja.
  1. En caso de que hayas agregado colorante, recuerda: No es necesario que el 100% de los pollitos en la caja estén pigmentados; el colorante es un auxiliar para asegurar el patrón de aspersión sobre la caja –una vez que salen del dispositivo– y que además, distingue las cajas vacunadas de las no vacunadas.
  1. Para finalizar: Haz una relación entre la cantidad de pollitos vacunados con la cantidad de dosis de vacuna preparada y realiza su registro en la bitácora.

Para contar con una buena protección, es necesario que estés bien informado. Por ello, en MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.