Enfermedades

Aspectos importantes para el cuidado de la salud intestinal aviar

Aspectos importantes para el cuidado de la salud intestinal aviar

Así como la procuración de buenas prácticas de seguridad y la prevención y control de enfermedades como la de Marek o Gumboro, un aspecto crucial que debe considerarse en la producción avícola es el mantenimiento de una buena salud intestinal en las aves.

Según grupos consultores, cifras recientes sobre producción, exportación e importación señalan que la demanda de productos avícolas ha crecido. En consecuencia, los productores deben cumplir con las metas y, para ello, es necesario que las aves tengan una conversión alimenticia óptima. De esta forma, mantener una buena salud intestinal es esencial para contar con un rendimiento productivo óptimo.

Debido a la enorme importancia que tiene en la industria, en este artículo te hablaremos sobre aquellos aspectos importantes para el cuidado de la salud intestinal aviar. Se trata de cosas que debes considerar para procurar el bienestar gastrointestinal de tus aves. 

  1. Dieta 

Un elemento esencial para la salud intestinal es la biodiversidad. El equilibrio de la microbiota o flora intestinal afecta directamente el crecimiento y la salud de las aves; además de bacterias, esta biodiversidad incluye algunos hongos y protozoos. 

El principal factor para la conservación de los microorganismos en el intestino de las aves es el alimento que se les proporciona. Los nutrientes que no sean digeridos y absorbidos por el pollo serán usados por la flora intestinal, lo que puede provocar un desbalance. Esto se traduce en que las dietas de baja digestibilidad producirán un aumento de las bacterias patógenas en el intestino. 

Entonces, la composición del pienso deberá ser la adecuada para procurar no sólo una buena conversión alimenticia, sino también una digestibilidad adecuada. Por ello, resulta de sumo interés para los productores considerar que algunos de los ingredientes del alimento, como la soja, la harina de pescado, el maíz, así como el trigo y la cebada, tienen factores antinutricionales que pueden alterar la salud intestinal de las aves. 

  1. Manejo ambiental y de instalaciones

Otro de los factores que influye en el mantenimiento óptimo de la salud intestinal es el manejo ambiental y control de las instalaciones. Las siguientes son algunas partes de las instalaciones que se deben cuidar.

  • Comederos

El ordenamiento en las instalaciones debe asegurar que los pollos puedan acceder a los comederos sin dificultad alguna. No hacerlo provocará que las aves no se alimenten por horas. El ayuno en los pollitos repercute en un pobre desarrollo del sistema digestivo y, por tanto, una limitada absorción de nutrientes, así como una microbiota disminuida. 

Aspectos importantes para el cuidado de la salud intestinal aviar
  • Silos

La composición del alimento no es lo único importante, sino también su almacenamiento. El silo en el que se conserva el pienso debe estar limpio, seco y con poca humedad ambiental, pues estos factores pueden propiciar el crecimiento de hongos y bacterias. 

  • Bebederos 

Con el fin de evitar la esporulación de ooquistes y el aumento en el riesgo de coccidiosis en aves, se debe comprobar que la altura y la presión de los bebederos no humedezca las camas. De igual manera, tras administrar medicinas vía agua de bebida, se debe limpiar el sistema de bebederos. 

  • Control ambiental

Aspectos como la calefacción y la ventilación también repercuten en la salud intestinal de las aves. Las bajas temperaturas y la ventilación excesiva pueden provocar que los pollos se agrupen, lo que disminuirá su digestión y, en consecuencia, tendrá un desarrollo inferior. Por otro lado, contar con poca ventilación puede aumentar la humedad en la nave y en la cama, lo que favorecerá la esporulación de ooquistes.

  1. Enfermedades y afecciones 

El cuidado integral de la salud intestinal debe considerar la vacunación para garantizar una respuesta inmune adecuada contra algunas de las enfermedades y afecciones con mayor presencia en la industria avícola.

  • Coccidiosis

Es una enfermedad parasitaria resultado de una infección en suficiente número para mostrar manifestaciones clínicas. Esta es causada por un grupo de parásitos unicelulares denominados “coccidias”. Las coccidias que causan la enfermedad en aves pertenecen al género Eimeria. Las especies de Eimeria más frecuentemente identificadas en México son cinco: 

  • E. brunetti;
  • E. acervulina; 
  • E. maxima;
  • E. necatrix;
  • E. tenella.

El cuadro clínico más frecuente de la coccidiosis incluye:

  • Plumas erizadas
  • Presencia de mucosa o sangre en heces
  • Deshidratación y anemia

Los signos de coccidiosis varían, pero entre ellos se encuentran:

  • Crecimiento disminuido
  • Pérdidas en la producción de huevos
  • Diarrea severa 
  • Descenso en el consumo de agua y alimentos
  • Alta mortalidad
Aspectos importantes para el cuidado de la salud intestinal aviar
  • Enteritis necrótica 

La enteritis necrótica es una enterotoxemia aguda causada por las bacterias gram-positivas, anaerobias ​ Clostridium perfringens. Los dos tipos de C. perfringens relacionados con la Enteritis necrótica son los A y C.  La bacteria es casi ubicua y se encuentra en el polvo, suelo, heces, en el pienso, así como en los intestinos de aves saludables. El desbalance en la microflora intestinal o el daño en la mucosa intestinal, provocado por afecciones como coccidiosis, micotoxicosis o salmonelosis, provoca este tipo de enterotoxemia. 

Dentro de los signos clínicos observados en las aves con Enteritis necrótica están:

  • Incremento repentino en la mortalidad
  • Plumas erizadas
  • Diarrea

Las lesiones se encuentran principalmente en el intestino delgado. Este puede estar hinchado y contener un fluido de color marrón. La enfermedad puede persistir en una parvada de 5 a 10 días con una mortalidad que va del 2 a 50%.

Como pudiste notar, cuidar de la salud intestinal requiere de una coordinación precisa de distintos niveles: 

  • Dieta
  • Manejo ambiental y de instalaciones
  • Enfermedades y afecciones

Cuidar de cada uno de estos llevará a que las aves tengan una salud intestinal óptima. De igual manera, existen soluciones que pueden ayudarte a establecer, mantener y restituir una flora intestinal balanceada y normal, a fin de evitar pérdidas en la absorción de nutrientes, el crecimiento y el rendimiento de las aves. 

En MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte información de tu interés y que te ayudará a tener una mayor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.

Fuente: https://avicultura.info/principales-factores-que-afectan-a-la-salud-intestinal-de-las-aves/