Noticias

La OIE cambia de nombre e identidad

oie

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) es una de las instituciones de mayor importancia para la salud. Se trata de un organismo internacional que desde su fundación en 1924 se ha dedicado a “prevenir, controlar y erradicar las enfermedades existentes en la frontera común entre el animal y el hombre» en cooperación con los diversos gobiernos e instituciones del mundo.

Recientemente esta relevante organización anunció el cambio de su identidad corporativa, lo cual incluye dejar atrás su nombre y siglas. Así, la anteriormente conocida como OIE reconoce oficialmente las siglas OMSA para el español y WOAH para hablar de ella en inglés, como parte del cambio de nombre a nivel internacional . 

De acuerdo con la organización, este cambio de nombre e imagen llega en un momento en el que existe una mayor claridad sobre la interdependencia entre la sanidad animal, la salud humana y los ecosistemas. De esta manera, se reitera que pese a esta transformación, la misión de la ahora OMSA continúa.

“El impacto  de  las enfermedades está en aumento y es objeto de una mayor difusión por parte de los medios. Resulta evidente la necesidad de coordinación y movilización internacional para los profesionales del sector sanitario mundial y, cada día más, para los responsables políticos y el público en general”, indica el comunicado de prensa de la institución.

oie

Historia de la OMSA

En la coyuntura actual, resulta pertinente recordar un poco sobre la historia del organismo. 

El 25 de enero 1924, la comunidad internacional firmó la creación de la Oficina Internacional de Epizootias (Office International des Epizooties, OIE) debido a la urgente necesidad de combatir las enfermedades animales a nivel mundial, así como de estudiar y prevenir los riesgos zoonóticos que algunas de ellas pudieran representar. 

Particularmente, el principal objetivo tras su fundación era crear una respuesta a la llamada “peste bovina”, enfermedad viral altamente contagiosa que se extendió a nivel internacional y que afectó fuertemente los medios productivos de múltiples países y, por supuesto, personas. 

Lo que comenzó como el esfuerzo de 43 países, en la actualidad reúne a 182 miembros con relaciones permanentes con más de 70 organizaciones internacionales y regionales, así como oficinas distribuidas en todo el mundo.

La OMSA tiene como misión los siguientes planteamientos:

  • Garantizar la transparencia sobre la situación mundial de las enfermedades animales (zoonosis incluidas).
  • Recopilar y difundir información científica veterinaria sobre las formas de prevención y de control de las enfermedades
  • Garantizar la seguridad sanitaria del comercio mundial de los animales y los productos derivados de esta
  • Definir y procurar la buena gobernanza de los servicios veterinarios
  • Promover el bienestar animal. 
oie

Importancia de la OMSA

La Organización Mundial de la Sanidad Animal tiene, entonces, una misión sumamente crucial para el desarrollo pleno de las personas. La mayoría de las enfermedades que afectan a los seres humanos tienen un origen animal. Además, los animales también son fuente de nuevos agentes infecciosos o son vectores que pueden transmitir enfermedades.

El impacto que las enfermedades y la falta de sanidad animal tienen para el ser humano no se limita a la salud inmediata de éstos últimos. Pese a que existen afecciones animales que no representan un riesgo directo, sí tienen un impacto significativo para las actividades sociales, económicas y comerciales, lo cual puede repercutir en los empleos, sustento y consumo de todas las personas a lo largo del mundo.

A medida que el mundo se desarrolla de forma más unificada e interdependiente, es necesario poner particular atención al bienestar de los animales que nos brindan distintos productos y bienes de consumo. Las necesidades económicas, alimentarias y ecológicas obligan a que procuremos una mejor calidad de vida, salud y protección para ellos. 

Debido a lo anterior, organizaciones como la OMSA tienen en sus manos una labor sumamente importante, pues, como ellos mismos lo mencionan:

“Si se mejora la sanidad animal a nivel global, se transforman los medios de sustento, se impulsan las economías y nuestro planeta se convertirá en un lugar más seguro y saludable. La OMSA tiene como vocación ser una organización líder en la construcción de un mundo más sostenible, que tenga plenamente en cuenta la interdependencia de los sistemas sanitarios. 

Porque la sanidad animal es esencial para nuestro futuro”.

Recuerda, para contar con una buena protección, es necesario que estés bien informado. Por ello, en MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.

Fuente: https://www.avicultura.mx/destacado/ya-no-mas-oie-con-nueva-identidad-presentaron-a-la-organizacion-mundial-de-sanidad-animal