Enfermedades

Enteritis necrótica: Qué es, signos clínicos e impacto económico

Pollos de producción avícola

La salud intestinal de las aves es sumamente importante para contar con una buena producción y, por ello, resulta vital cuidarlas de enfermedades como la coccidiosis y la enteritis necrótica. Si quieres saber más sobre ésta última, te invitamos a seguir leyendo, pues hablaremos sobre qué es esta enfermedad, el impacto económico, así como los métodos para su control y prevención.

¿Qué es la enteritis necrótica?

La enteritis necrótica es una enfermedad provocada  por una bacteria gram negativa que recibe el nombre Clostridium perfringens, tipos A y C. Pese a que se trata de un bacilo con una presencia común en las explotaciones avícolas, la enfermedad no se desarrollará si no existen otros factores adicionales, como deficiencias en la nutrición y coinfección por coccidias.

El desarrollo de la enteritis necrótica afecta de forma principal a pollos de 2 a 5 semanas de edad; sin embargo, también puede presentarse en gallinas en el inicio y en el pico del periodo de postura. Su presencia afecta a  cerca del 40% de las parvadas comerciales de pollos de engorda a nivel mundial. 

Signos clínicos de la enteritis necrótica

Algunos de los signos observables de la enteritis necrótica en aves son:

  • Depresión
  • Plumas desaliñadas
  • Diarrea 
  • Deshidratación 
  • Falta de apetito/menor consumo de alimento

Esta enfermedad se puede desarrollar de una forma subclínica, teniendo como único signo de su presencia una producción subóptima, con una ganancia de peso deficiente, así como la conversión alimenticia.

Signos clínicos de la enteritis necrótica

Lesiones por enteritis necrótica

Las revisiones post-mortem de las aves infectadas revelan que las lesiones aparecen en el intestino delgado , el cual está distendido con gas y con focos necróticos. Las lesiones pueden llegar, incluso, al intestino grueso. Asimismo el hígado también puede verse afectado.

Las lesiones pueden ser, en una primera impresión, similares a los de la coccidiosis; sin embargo, con la enteritis necrótica, los intestinos se muestran inflados  y existe una presencia de fluido de aspecto marrón. La superficie interior del tracto intestinal puede tener una apariencia color oscuro y amarillento, lo que algunos llaman de “toalla turca”.

Transmisión de la enteritis necrótica

La transmisión de la C. perfringens se realiza principalmente por medio de las heces de algunas aves; no obstante, como mencionamos, sólo algunos factores predisponentes serán los que provoquen la enfermedad. 

Factores que ayudan a la enteritis necrótica 

  • Coccidiosis 
  • Inmunosupresión en las aes
  • Integridad intestinal comprometida
  • Dietas que contienen polisacáridos no amiláceos viscosos de tipo soluble
  • Daños en la mucosa intestinal por agentes infecciosos
  • Proteínas de baja digestibilidad 
  • Altos niveles de ácido láctico

Impacto económico de la enteritis necrótica

Al igual que otras enfermedades que afectan la salud intestinal de las aves, la enteritis necrótica puede traer consecuencias económicas considerables para los productores. 

Debido a las afectaciones que causa al crecimiento, provocadas por una mala absorción de los nutrientes, así como a la mala conversión alimenticia, se estima que la enfermedad tenga un coste de aproximadamente de $0.050 y $0.063 dólares por ave afectada. 

Además, gracias a que puede causar tasas de mortalidad que se elevan hasta el 50%, la enteritis necrótica representa un costo económico para la industria mundial de pollos de engorde de arriba de 6 mil millones de dólares de forma anual.

Impacto económico de la enteritis necrótica

Diagnóstico de enteritis necrótica

Realizar un diagnóstico sobre la presencia de enteritis necrótica debe realizarse sobre dos procedimientos:

  • La observación de las lesiones macroscópicas 
  • La tinción de gram del raspado de la mucosa intestinal en un medio específicamente diseñado para aislar Clostridium perfringens.

Prevención de la enteritis necrótica

La presencia de la bacteria C. perfringens es casi ubicua en las instalaciones avícolas y no es posible erradicarla por completo. Por ello, las acciones para la prevención de la enteritis necrótica estarán encaminadas a reducir los factores que pueden ayudar al desarrollo de la enfermedad.

En primer lugar, alimentos como el trigo, centeno, cebada y proteínas animales, como las harinas de carne o harina de pescado, son factores que aumentan el riesgo de incidencia de enteritis necrótica. 

Por otro lado, parte de la estrategia para el control de la enteritis necrótica incluye el control de la coccidiosis y, en este sentido, se debe procurar la limpieza, desinfección y, en general, el buen manejo de la cama de las aves. También ayudará el uso de anticoccidiales ionóforos; los cuáles, además de actuar contra los protozoos, también son efectivos contra C. perfringens.

Además del control riguroso de las dietas de las aves, las medidas de bioseguridad y las estrategias contra la Coccidiosis, se pueden realizar las siguientes acciones en el manejo para prevenir la enteritis necrótica:

  • Disminuir la densidad de las aves
  • Acidificación de la cama
  • Exposición temprana de pollitos a C.perfringens

Tratamiento contra la enteritis necrótica

El uso de antibióticos –como  bacitracina, oxitetraciclina, penicilina, lincomicina, administrados comúnmente en el agua de bebida– ha demostrado ser eficaces para el tratamiento contra la enteritis necrótica. 

No obstante, es importante señalar que su uso debe darse previa consulta con un médico veterinario atendiendo a los marcos regulatorios sanitarios y comerciales.

La proliferación de C. perfringens es un hecho que debe atenderse puntualmente, con el propósito de evitar lesiones intestinales y otras consecuencias que puedan poner en riesgo la integridad de la producción. Por ello resulta imprescindible tomar medidas preventivas y mantener, ante todo, un protocolo de bioseguridad a fin de evitar el desarrollo de la enfermedad.

Recuerda, para contar con una buena protección es necesario que estés bien informado. Por ello, en MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.