Noticias

Aumentará ampliamente el consumo de carne de pollo para 2031: FAO

Aumento en el consumo de carne de pollo en el mundo para 2031

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante la siguiente década habrá un incremento del 16% en el consumo de carne de pollo a nivel mundial. 

Es decir, para 2031, 47% de la carne que se consumirá en todo el mundo procederá de esta ave debido a su alto nivel nutricional y a su bajo costo, en comparación con otras proteínas como la carne de res y puerco.

El aumento en el consumo de la carne de pollo será de 154 millones de toneladas de carne

El 47% mencionado anteriormente, representa 154 millones de toneladas de carne de pollo, por lo que la producción avícola deberá hacer frente a los retos de producción y abastecimiento para México y el mundo. 

Por ejemplo, durante los primeros días del 2023 se observó un incremento en el costo de la carne de pollo derivado de las restricciones impuestas por los brotes de gripe aviar detectados en Yucatán, Sonora, Jalisco y Nuevo León.

Los consumidores prefieren carne de pollo u otras aves 

El pollo es un alimento que es muy querido y buscado por sus diferentes beneficios. Mientras que los países en vías de desarrollo prefieren al pollo por su precio accesible, los países desarrollados consideran a este cárnico una opción saludable y, sobre todo, práctica para tener una alimentación balanceada. 

En algunos países asiáticos con alta densidad poblacional, como Vietnam, Indonesia, Filipinas, China, Malasia e India, el crecimiento en el consumo de cárnicos avícolas será más visible que en otros países.

Un aspecto cultural a destacar en el consumo de carne pollo es que no existe prácticamente ninguna restricción religiosa para su consumo alrededor del mundo, como sí ocurre con diferentes productos de la ganadería e incluso algunos que proceden de la acuicultura.

La preferencia de los consumidores finales hacia la carne de pollo tiene una relación directa con la capacidad que tiene esta industria para adaptarse a los retos del siglo XXI y a las exigencias de los consumidores. Los costos de la industria avícola son menores en comparación con los de la ganadería y la porcicultura, además sus procesos de producción son más eficientes e incluso sostenibles.

Incremento en el consumo de carne de pollo en México

Consumo nacional de carne de pollo

Durante 2021, aumentó el consumo de pollo en México; ese aumento se sostuvo durante 2022 y para 2023 se espera un crecimiento de en promedio 2% anual. En años anteriores también se   incrementó la producción avícola y otras proteínas animales en México. 

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), aunque la estimación de producción de pollo en 2022 fue de 3.9 millones de toneladas, se necesitó importar casi un millón de toneladas más para satisfacer los 4.8 millones de toneladas de consumo en nuestro país.

El consumo de carne de pollo (principalmente carne deshuesada y muslos) por habitante es de 76 kg anuales por persona, por lo que para los productores avícolas una de las próximas metas será demostrar su eficiencia para abastecer las necesidades del mercado mexicano durante la siguiente década, considerado, además, que México es el sexto productor de pollo en el mundo, seguido de Estados Unidos, Brasil, China e India.

Recuerda, para contar con una buena protección es necesario que estés bien informado. Por ello, en MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.