Noticias

Sube 2% la producción avícola y otras proteínas animales en México

producción avícola

Como sabemos, las actividades primarias (como la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza) son parte importante de la economía nacional. De hecho, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el primer trimestre del año 2021, este tipo de actividad –dentro de las que destaca como referente la producción avícola– representó cerca del 2.8 por ciento del aporte al Producto Interno Bruto (PIB) total. 

En este sentido, una de las actividades del sector primario de mayor relevancia del país es la avicultura. Cifras de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) indican que ésta constituye el 63.3% de la producción pecuaria en el país. Además, de acuerdo con la mencionada institución, 6 de cada 10 kilogramos de productos pecuarios son de alimentos avícolas como pollo, huevo y pavo.

Teniendo como contexto esta enorme importancia, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) recientemente indicó que durante los meses de enero a agosto del 2021, la producción de proteínas de origen animal –carne de res, pollo, leche y huevo– mostró un incremento de 2% en el tonelaje total; mientras que su valor reportó una alza de 28.5%.

Este incremento en la producción y su valor se debió al fortalecimiento de la demanda al interior del país. Así, la producción en el periodo reportado alcanzó los 15.5 millones de toneladas y su valor fue de 28.5% más que en el año anterior.

producción avícola

La producción avícola y su incremento

Según el mismo reporte del GCMA, la producción avícola mostró incrementos significativos respecto al resto de los productos de origen pecuario. El grupo consultor menciona que la carne de pollo tuvo un total de 2.3 millones de toneladas de enero a agosto, lo cual representa 2.2% más que el mismo tiempo, pero del 2020. Por otro lado, su valuación fue la más alta de entre todas las mercancías pecuarias, pues tuvo un valor de 4,103 millones de dólares; esto significa 62.4% más que el 2020.

El resto de las proteínas también mostraron incrementos

En cuanto al resto de las proteínas de origen animal, su comportamiento respecto al periodo enero-agosto de 2020 también mostró una tendencia positiva –en su mayoría–, la cual se desglosa de la siguiente manera. 

La producción de carne de res cifró un total de 1.1 millones de toneladas; este número es 0.1% menor y es el único decremento en las actividades de corte primario. No obstante la contracción, su valor aumentó hasta los 3,183 millones de dólares; esto es un incremento de 18.1%.

Siguiendo con otro producto de notoria importancia, la producción de leche mostró un incremento de 2.2% en el volumen producido al llegar hasta los 8.6 millones de toneladas, las cuales alcanzaron un valor de 3,322 millones de dólares; es decir, tuvo un valor 15.3% mayor que en el 2020.

Por último, el reporte del GCMA indica que en México se produjo una cantidad de 1.09 millones de toneladas de carne de cerdo durante los primeros 8 meses del 2021. Esto representa un incremento de 3.1%. El valor de este tonelaje sumó los 2,073 millones de dólares; en otras palabras, se trata de una alza de 53.2%.

producción avícola

Los pronósticos positivos continúan

El comportamiento positivo de la producción avícola no fue algo novedoso durante el 2021. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas mencionó el pasado mes de junio que durante los primeros dos meses del 2021, las exportaciones de carne de pollo lograron un volumen de 700 toneladas; esto es un crecimiento de 75% respecto al mismo periodo, pero del 2020.

Al respecto de las cifras positivas de la industria, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, comentó que el sector mantendrá un ritmo de crecimiento que llevará al sector a tener un volumen de producción de carne de ave de 3.65 millones de toneladas para el cierre del 2021; 2.0% más que el total registrado en el 2020. Mientras que la producción de huevo para plato, se estima, se alzará a las 3.05 millones de toneladas; 1.1% más que a la conclusión del año pasado.

En consonancia con el resto de los pronósticos positivos sobre la industria, recientemente, Rabobank, una entidad financiera holandesa, señaló que “los mercados avícolas mexicanos son excepcionalmente fuertes”. Esto, tras observar que durante el tercer trimestre del 2021 se vivió una recuperación económica y un fortalecimiento de la avicultura en distintos países del mundo, entre los que destaca México.

Los buenos resultados obtenidos durante el 2021 demuestran la buena coordinación y el arduo trabajo de cada uno de los miembros de la industria. Además, se reafirma que la producción avícola y sus derivados siguen siendo algunos de los más buscados entre los consumidores, ya sea por su sabor, calidad o precio. Especialmente en tiempos donde el ahorro es la principal preocupación de las familias mexicanas, la carne de pollo y el huevo se posicionan como alimentos nutritivos, accesibles y sumamente versátiles que forman parte esencial de nuestra dieta.

Para contar con una buena protección, es necesario que estés bien informado. Por ello, en MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte contenido de tu interés y que te ayudará a tener una mejor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.

Fuente https://www.avicultura.mx/destacado/crece-en-2-la-produccion-de-proteina-animal-en-mexico