TREMVAC FP-CAV®: vacuna contra la Viruela Aviar para aves reproductoras
TREMVAC FP-CAV® es una vacuna contra la Viruela Aviar que contiene virus activo de la Encefalomielitis Aviar cepa Calnek 1143, virus modificado de la Viruela Aviar cepa Gibbs y virus atenuado de la Anemia Infecciosa Aviar cepa 26P4.
Esta solución es adecuada para la inmunización de aves reproductoras de entre 10 y 12 semanas, contribuye a prevenir la enfermedad por los virus de la Encefalomielitis Aviar, la Viruela Aviar y el virus de la Anemia Infecciosa de las aves en la progenie de reproductoras vacunadas.
Además, es importante resaltar que las aves debidamente vacunadas quedan protegidas durante todo el ciclo de postura.
Recomendaciones para una correcta administración de TREMVAC FP-CAV®
- Vacune únicamente a aves sanas.
- Reducir las condiciones de estrés en las aves durante el periodo de vacunación.
- No diluir ni aumentar la dosis.
- Vacunar todo el lote de aves el mismo día.
No es recomendable utilizar esta vacuna en aves menores a 3 semanas de edad, así como tampoco en aves en periodo de postura, con el objetivo de evitar que el virus sea transmitido a los pollitos, el periodo máximo, en caso de vacunación tardía, será de un mes previo al inicio de la postura.
Es necesario monitorear la vacunación durante 7 o 10 días posteriores a su aplicación para identificar algún tipo de reacción. En este caso, es normal que las aves presenten un poco de inflamación en el sitio en el que fueron vacunadas y pequeñas costras que se caerán en dos o tres semanas.
La Viruela Aviar es una enfermedad de dispersión lenta
La Viruela Aviar es una enfermedad de las aves que afecta principalmente a pollos y pavos. La enfermedad es causada por un virus con ADN del género Avipoxvirus, de la familia Poxviridae.
Se trata de una enfermedad de dispersión lenta y las lesiones en las aves son visibles en forma de costras y protuberancias carnosas en la piel, así como del tipo diftérico en la parte superior de los tractos digestivo y respiratorio.
En el caso de las lesiones cutáneas, la tasa de mortalidad es baja, pero cuando se trata de las lesiones de tipo diftérico, éstas pueden causar dificultades respiratorias y la muerte por asfixia.
La Encefalomielitis Aviar en aves para producción de huevo fértil o comercial
La Encefalomielitis Aviar, también conocida como Temblor Epidémico, es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus que afecta principalmente a las aves ponedoras y reproductoras, provocando un descenso de la puesta de huevos durante un corto período, además de signos clínicos de carácter nervioso y mortalidad en pollos muy jóvenes, así como mortalidad embrionaria en huevos fértiles procedentes de reproductoras infectadas.
Se transmite de forma horizontal de ave a ave, o por contacto de aves susceptibles con heces de aves contaminadas. El virus ingresa por la vía digestiva, se multiplica en el intestino y puede, en ese momento, pasar la barrera intestinal, provocando una viremia y disipándose hacia otros tejidos a través de la sangre.
Anemia Infecciosa Aviar es causada por un virus resistente
El agente causal es el virus de la Anemia Infecciosa Aviar pertenece a la familia Circoviridae y es el único miembro del género Gyrovirus. Todos los virus aislados de la Anemia Infecciosa Aviar pertenecen a un mismo serotipo.
Este virus es muy resistente a temperaturas altas y pH extremos. No se inactiva ni con éter ni con cloroformo, pero los tratamientos con glutaraldehído y betapropiolactona, o con hipoclorito y yodo suelen ser efectivos; sin embargo, estos últimos son efectivos sólo en altas concentraciones y una larga exposición.
En MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte información certera que te ayudará a tener una mejor producción mientras procuras la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.