Noticias

El papel de los Médicos Veterinarios en la sanidad alimentaria

El papel de los Médicos Veterinarios en la sanidad alimentaria

En México nos gusta la carne: tan solo durante 2021, se consumieron aproximadamente 73.2 kilos de carne per cápita. ¡Esto nos coloca en el quinto lugar de mayor consumo en el mundo! Por la gran importancia que tiene la carne y otros productos es indispensable cuidar la sanidad alimentaria; por este motivo, hoy ahondamos y reconocemos el papel que los médicos veterinarios tienen para garantizar la calidad de los alimentos.

¿Qué es la sanidad alimentaria?

Cuando hablamos de sanidad alimentaria, nos referimos a todos los esfuerzos públicos y privados, encaminados a asegurar la seguridad e inocuidad alimentaria, agrícola y ganadera. Así, evitar la contaminación de los alimentos y demás productos de origen animal, dependerá de llevar a cabo las siguientes acciones para combatir plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de las personas:

  • Verificar.
  • Supervisar.
  • Evaluar.
  • Vigilar.
  • Implementar.

Así, procurar la sanidad de los alimentos es una tarea que requiere de múltiples procesos, que van desde la producción hasta el consumo de los mismos. Se trata de un desarrollo multidisciplinario complejo en el que múltiples personas y factores se ven implicados; sin embargo, uno de los papeles más destacables es el del Médico Veterinario. 

Los médicos veterinarios en las granjas se encargan de crear protocolos y medidas de prevención, vigilancia y control de enfermedades.

¿Cuál es el papel del Médico Veterinario en lograr la sanidad alimentaria?

De acuerdo con datos en la materia, cerca del 17% de las enfermedades infecciosas se transmiten por medio de vectores; de este porcentaje, más de la mitad pueden ser contagiadas a las personas a través del contacto directo o indirecto con los animales, considerando dentro de ésto último el consumo de alimentos. Por otro lado, se calcula que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes entre los humanos provienen de los animales.

Las cifras anteriores dejan entrever un hecho incontrovertible: no puede existir la salud humana sin la salud animal. Por ello, los médicos veterinarios juegan un rol central cuando se trata de cuidar la salud pública a través de la inocuidad de los alimentos.

Papel de los Médicos Veterinarios para cuidar la sanidad alimentaria en granjas

La presencia de los médicos veterinarios en las granjas es importante, pues ellos –junto a un equipo especializado en múltiples disciplinas– se encargan de crear protocolos y medidas de prevención, vigilancia y control de enfermedades.

Incluso cuando sus servicios no son dedicados en su totalidad a una granja, su asesoría sirve a los ganaderos para evitar, eliminar y controlar los factores que pueden afectar la salud de los animales y, así, comprometer la calidad de los productos.

Los servicios de los médicos veterinarios pueden brindar información puntual sobre:

  • Uso de antibióticos y otros medicamentos.
  • Micotoxinas y otros contaminantes en el ambiente.
  • Diversas enfermedades, sus signos y lesiones.
  • Alimentación de los animales.
  • Cría de animales.
Cada año cerca de 600 millones de personas en el mundo enferman tras consumir alimentos contaminados.

La sanidad alimentaria y la inspección de la carne 

El rol de los veterinarios no se limita a su presencia o asesoría a los productores en granja; su labor se necesita en todos los niveles de la producción de alimentos. De este modo, cuando se trata de la inspección de la carne, su función será igual de indispensable.

Para reducir riesgos biológicos y asegurar la seguridad alimentaria en términos de sanidad, los médicos veterinarios deberán realizar inspecciones ante y post mortem.

En el caso de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estipula que la inspección debe realizarse el mismo día del sacrificio de las aves; ésta sucederá en los siguientes momentos:

  • Mediante la observación en las jaulas de transporte antes y después de bajarlas del camión.
  • Durante el colgado.

Un Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) deberá observar el estado general de las aves, particularmente verificando la cabeza, ojos, extremidades y el cuerpo en busca de cualquier condición inusual o anormalidades. 

En esta etapa de la cadena, se deberá buscar los siguientes signos:

  • Escurrimiento nasal.
  • Edema en cabeza, ojos, barbillas y crestas.
  • Necrosis en cresta. 
  • Jadeos.
  • Estornudos.
  • Aumento de tamaño de articulaciones o huesos.
  • Lesiones en piernas o patas.
  • Plumas erizadas.
  • Signos nerviosos.
  • Tortícolis.
  • Heces decoloradas, sanguinolentas, diarrea.
  • Lesiones en piel.

Cuando un ave es identificada como sospechosa en la inspección, es separada para ser sacrificada por separado; luego se realizará una necropsia.

Finalmente, la inspección post-mortem tomará lugar en las canales, partes y órganos de las aves en el momento del sacrificio, con el objetivo de identificar lesiones en los órganos y otras partes de las aves que puedan indicar que la carne no es apta para consumo humano, así como para mantener una estricta vigilancia epidemiológica de las enfermedades avícolas.

De acuerdo con el Manual de Inspección Sanitaria en Establecimientos TIF para el Sacrificio de Aves, la inspección se realizará a cada una de las aves por:

  • Inspección ocular.
  • Palpación.
  • Olfacción.

El papel de los médicos veterinarios en el comercio de productos de origen animal

Cuando un MVZ ha realizado las inspecciones necesarias, estos pueden emitir certificados que avalan que los productos comercializados cumplen con las normas de sanidad e inocuidad, por lo que son aptos para ser distribuidos en territorios nacionales o internacionales. 

Como puedes ver, la salud pública de las personas está íntimamente ligada con el bienestar de los animales y, para corroborar este último aspecto, es necesaria la intervención de profesionales preparados y capacitados, como los médicos veterinarios. 

Considerar la salud de los animales en todas las partes de la cadena de producción como eje integral de la salud humana es adoptar una filosofía de Una Sola Salud, la cual considera que el cuidado del medio ambiente, así como la prevención, control y tratamiento de las enfermedades de los animales, son el camino para preservar el bienestar de la salud humana. 

En MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte información certera que te ayudará a tener una mejor producción mientras procuras la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.