Productos

Conoce Sphereon®, y cómo vuelve la vacunación en aves más sencilla

Vacunación en aves

La avicultura es una actividad pecuaria sumamente importante a nivel mundial. Además del gran aporte económico que realizan a sus países de origen, los productos que se originan de ella constituyen una parte esencial de la dieta de las personas de todo el mundo. Ante enfermedades de amplia difusión como la Enfermedad de Newcastle, de Gumboro, la Bronquitis Infecciosa, la Enfermedad de Marek o la Coccidiosis que ponen en riesgo a las aves, es importante contar con herramientas que garanticen su bienestar y su protección.

En este sentido, la vacunación en aves ha sido uno de los principales pilares de la industria avícola. No sólo porque es uno de los métodos más eficaces para prevenir y controlar diversas afecciones que atentan contra el bienestar de las aves, sino porque, al mantener en óptimas condiciones su salud, es posible contar con una mejor producción. Tal es su importancia, que la salud de las aves seguirá siendo uno de los retos próximos de la avicultura moderna.

En MSD Salud Animal trabajamos constantemente para ofrecerte soluciones de calidad, sustentadas en amplias investigaciones, con el objetivo de brindar salud y bienestar a tus aves, porque así es como lograrás una producción óptima a la altura de los más rigurosos estándares de calidad. Es por ello que en este artículo te hablaremos sobre nuestra más reciente innovación en temas de vacunación: Sphereon®, la revolucionaria solución que hace la vacunación más simple.

Sphereon®. La vacunación es más simple

Sphereon® es una revolucionaria tecnología mediante la cual se congelan las vacunas virales vivas en pequeñas esferas solubles. Las vacunas Sphereon® son empaquetadas en cápsulas livianas de aluminio en tamaños de dosis convenientes; son fáciles de abrir y reciclables. La disolución de las esferas es sumamente rápida lo que facilita la administración de la vacuna mediante agua, aspersión o aplicación óculo-nasal. Adicionalmente, no están selladas al vacío, por lo que no sentirás alguna succión. 

Por otro lado, es importante resaltar que las vacunas en presentación Sphereon® cuentan con la misma formulación que aquellas en viales de vidrio. Es por ello que Sphereon® se trata de una alternativa más segura, rápida y eficaz a las vacunas que se envasan en frascos de vidrio o blísteres. 

Beneficios de Sphereon®

Sphereon® es una revolucionaria solución que vuelve más sencilla y eficaz la vacunación en aves. A continuación podrás conocer algunos de sus beneficios:

  • Envase fácil de abrir
  • Ahorro en los tiempos de preparación
  • Presentaciones de 1 000, 2 500, 5 000 y  proximamente 10 000 dosis
  • Sin riesgo de contacto entre las manos y la vacuna
  • Reducción de riesgos potenciales y lesiones al operador
  • Copas de aluminio seguras
  • Misma composición que la vacuna existente
  • Empaque fácil de reciclar
  • Empaque simple y codificado por colores
  • Fácil y rápida disolución
  • Probado en mercados piloto

Ventajas sobre viales y efervescentes

Vacunación en aves

Cómo usar las vacunas Sphereon®

Sphereon® pone la tecnología a tu favor y revoluciona la vacunación en un proceso rápido, simple y sencillo. En tan sólo unos cuantos pasos, tus aves estarán más protegidas y tú habrás ahorrado tiempo. 

Paso 1

Todo comienza con retirar el sello de la copa de Sphereon®. Comparados con otros procesos de apertura que pueden tomar hasta un minuto, con esta nueva tecnología de vacunación en aves sólo te tomará unos segundos retirar el sello.

Paso 2

Tras retirar el sello, si se trata de una administración vía óculo-nasal, deberás verter la vacuna, a través de un embudo, en el diluyente. En cambio, si se suministrará a través de agua de bebida o spray, deberás agregar las esferas en el agua. 

Paso 3 

En el primer escenario (administración óculo-nasal), deberás agitar para disolver la solución. En el otro caso, agitarás el agua hasta la completa disolución de las esferas.

¡Listo! Tras estos pasos y en tan sólo 24 segundos aproximadamente podrás administrar la vacuna en tus aves. 

Vacunación en aves

Algunas consideraciones sobre Sphereon®

Al igual que todas las vacunas, sin importar su presentación, existen ciertas consideraciones respecto al manejo, conservación y uso de las vacunas Sphereon®. A continuación te las mencionamos.

  • Almacena las vacunas Sphereon® a una temperatura de 2ºC a 8ºC.
  • Utiliza todo el contenido de esferas del contenedor.
  • El número de esferas puede variar de un lote de producción a otro.
  • Cada copa de Sphereon® debe usarse inmediatamente después de abrirse y vaciarse completamente en la solución de la vacuna.
  • Utiliza siempre agua limpia sin cloro.
  • Usa equipo de mezcla y equipo de administración.
  • No uses la vacuna si las esferas flotan en el agua.
  • De igual manera, no uses la vacuna si la copa se ha abierto antes.
  • No usar si las esferas parecen oscuras, encogidas y deshidratadas. 
  • Si una esfera ha caído al suelo, no la uses, debido a que ya está contaminada.

Como puedes notar, Sphereon® es toda una revolución en la vacunación en aves. Se trata de una alternativa innovadora con múltiples beneficios que vuelve el proceso de vacunación más sencillo y más seguro. Sphereon® refuerza el compromiso de MSD Salud Animal por ofrecer soluciones innovadoras de los más altos estándares de calidad, pues creemos en la importancia de proteger la salud animal e impulsar la productividad.

Actualmente puedes encontrar las vacunas Protectotipo, Nobilis® IB Ma5 y Nobilis® IB 4/91, en presentación Sphereon® para proteger a tus aves contra 28 cepas variantes de la Bronquitis infecciosa; así como Nobilis® ND Clone 30, una vacuna viva contra el virus que causa la Enfermedad de Newcastle. 

En MSD Salud Animal también nos preocupamos por brindarte información de tu interés y que te ayudará a tener una mayor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.

Nobilis® IB 4-91: Reg. SAGARPA B-0273-262

Nobilis® ND CLONE 30 Reg. SAGARPA B-0273-032

Nobilis® IB-MA5 Reg. SAGARPA B-0273-060

Copyright ©2021, Intervet International B.V. a subsidiary of Merck & Co, Inc., Kenilworth, NJ, USA. All rights reserved  Infórmenos sobre cualquier evento adverso, queja de calidad o defecto de producto o equipo provisto por MSD Salud Animal a farmacovet@merck.com.