Noticias

Bienestar animal: pilar para la industria avícola y ganadera

Bienestar animal pilar para la industria avícola y ganadera

Las industrias pecuarias nos brindan productos que satisfacen necesidades básicas humanas, como vestido y alimentación. Detrás de ellas hay múltiples normas y valores que aseguran que todas y cada una de las actividades que se realizan se haga de forma ética. En este artículo hablaremos sobre uno de los pilares para la avicultura y todas las empresas ganaderas, en general: el bienestar animal.

¿Qué es el bienestar animal? 

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Barcelona, el bienestar animal comprende el funcionamiento adecuado del organismo, la ausencia de emociones negativas en los animales (como el miedo o el dolor), así como la plena capacidad para expresar normas adecuadas a su especie.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ahondó en estos aspectos y desarrolló su propia definición, la cual identifica al concepto como “El estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere” y elabora cinco pilares para determinarlo:

  • Libre de hambre, de sed y de desnutrición
  • Libre de temor y de angustia
  • Libre de molestias físicas y térmicas
  • Libre de dolor, de lesión y de enfermedad
  • Libre para manifestar un comportamiento natural

El bienestar animal: la base para el sector pecuario

De acuerdo con la Dra. María Elena Trujillo Ortega, coordinadora del Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la UNAM, tanto el bienestar animal como la sustentabilidad deben ser los pilares que determinen el curso de la industria pecuaria, pues se debe asegurar el bienestar físico y emocional de las especies de producción, sin que esto implique el desabasto de alimentos, así como la pérdida de beneficios para los productores. 

En información recogida por avicultura.mx, la Doctora en Ciencias Veterinarias señala que lograr lo anterior requiere de una colaboración entre todos los sectores involucrados en las distintas producciones pecuarias: productores, productores, médicos veterinarios e investigadores científicos.

Además de lo importante del bienestar para el pleno desarrollo de los animales, destaca que actualmente éste juega un papel notable debido a la creciente tendencia de parte de los consumidores a valorar mejor los productos y servicios que aseguran contar con normas y lineamientos que procuren el bienestar animal.

El bienestar animal en la industria avícola

El bienestar animal en la industria avícola

La instauración de normas para el comercio dentro de los distintos territorios, así como para el intercambio internacional de productos de origen animal ha llevado a una mayor vigilancia de estándares éticos en la producción. 

Lo anterior tiene como consecuencia una mejora en el rendimiento productivo de las instalaciones avícolas, tanto en la calidad como en la cantidad de sus productos; por ende, los beneficios económicos para los productores son cada vez más accesibles, pues al contar con medidas que prevengan situaciones de riesgo asociadas a la falta de bienestar animal, éste tendrá una menor mortalidad, una mayor conversión alimenticia, así como un menor gasto en costos sanitarios por falta de salubridad y pérdidas mínimas por la calidad de sus productos. 

Aplicados a la industria avícola, los pilares del bienestar animal propuestos por la OMSA pueden describirse de la siguiente manera:

  • Libre de hambre, de sed y de desnutrición

Los productores deberán asegurarse de que las aves cuentan con la comida y agua suficiente y de buena calidad. En ese sentido, el alimento debe proveerles de todos sus requerimientos nutricionales según su etapa de vida, y estar libre de contaminantes; el agua será limpia y fresca. Ambos deben ser de fácil acceso para las aves y estar disponibles siempre que lo requieran. 

  • Libre de temor y de angustia

Todas las aves de producción deberán estar libres de entornos que les provoquen estrés, temor o cualquier emoción negativa que afecte su desarrollo. 

  • Libre de molestias físicas y térmicas

Este punto considera que pollos, gallinas y pollitos deben contar con un espacio adecuado para moverse libremente. Las instalaciones en donde se alberguen contarán con ventilación y las condiciones necesarias para que no sientan frío, calor o asfixia. Lo anterior es muy importante pues el hacinamiento, el estrés calórico y otras condiciones pueden afectar seriamente los parámetros productivos. 

  • Libre de dolor, de lesión y de enfermedad

Para garantizar el bienestar animal de las aves de producción se deben evitar a toda costa lesiones como rasguños, picoteos, quemaduras, ampollas, entre otras. También se deben contar con estrategias de bioseguridad y planes de vacunación que garanticen que el ave estará libre de las enfermedades que más aquejan a la industria

  • Libre para manifestar un comportamiento natural

Las aves deberán tener las condiciones para que puedan correr libremente, aletear, darse baños de polvo, dormir y descansar sin que sean molestadas.

En MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte información certera que te ayudará a tener una mejor producción mientras procuras la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.