Enfermedades

Influenza Aviar: signos clínicos y consecuencias económicas.

Influenza Aviar: signos clínicos y subtipos del virus de alta y baja patogenicidad.

¿Qué es la Influenza Aviar tipo A?

En función del huésped original, los virus de la gripe de tipo A se pueden clasificar como aviares, porcinos o de otros animales. Algunos ejemplos de los virus que circulan en aves son A(H5N1) y A(H9N2). Estos virus se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas (o aves silvestres migratorias) como patos, garzas, cigüeñas, gansos, pelícanos, cisnes, gaviotas, grullas y otras aves de todo el mundo, pero también puede infectar a las aves de corral domésticas, como los pollos y pavos, poniendo en riesgo nuestra avicultura.

Subtipos de la Influenza Aviar

La Influenza Aviar se refiere a una enfermedad causada por la infección del virus tipo A de la familia Orthomyxoviridae, a la Influenza Aviar también se le conoce como Gripe Aviar.

De acuerdo con el subtipo del virus, la enfermedad puede clasificarse como de baja o alta patogenicidad.

Cuando la enfermedad tiene un índice de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve o incluso pasar desapercibida sin la presencia de signos clínicos.

Por su parte, el virus aviar de alta patogenicidad (de los subtipos H5 y H7 del tipo A) causa una enfermedad grave que se propaga rápidamente en las aves, produciendo altas tasas de mortalidad en millones de aves.

Los virus de la Influenza Aviar A reciben su nombre debido a dos conjuntos estructuras proteicas que sobresalen de la superficie exterior del virus: HA (hemaglutinina) y NA (neuraminidasa), como se muestra en la siguiente imagen:

NA (neuraminidasa) / HA (neuraminidasa) de la Influenza Aviar

Signos clínicos de la Influenza Aviar

  1. Infección con virus de baja patogenicidad

Los signos clínicos pueden variar, ya sea en aves como pollos o pavos, pero pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades respiratorias como Laringotraqueítis Infecciosa Aviar y Bronquitis Infecciosa Aviar.

La tasa de mortalidad de este tipo de virus es baja, de entre 3 a 15% en aves ponedoras y pollos de engorde respectivamente. Sin embargo, resulta una enfermedad importante en tanto que la producción de huevos en aves ponedoras puede presentar un decremento de hasta 45% de la producción total esperada.

  1. Infección con virus de alta patogenicidad

En este caso, las aves pueden presentar signos de depresión y muerte súbita.

Los signos clínicos en pollos y pavos incluyen:

  • Distrés respiratorio severo.
  • Lagrimeo ocular excesivo.
  • Sinusitis.
  • Cianosis de las crestas, barbillas y cañas.
  • Edema en la cabeza y párpados.
  • Plumas erizadas.
  • Diarrea.
  • Signos nerviosos.

En algunos casos de infección en pavos, la enfermedad puede complicarse con infecciones secundarias como Cólera Aviar (Pasteurella multocida), Coriza Infecciosa (Haemophilus gallinarum) o Colibacilosis (Escherichia coli).

La mayor parte de las aves enfermas muere en un periodo de entre 24 y 48 horas después de identificarse los primeros signos clínicos, en casos esporádicos la mortalidad puede retrasarse hasta 7 días.

Influenza aviar en aves de corral o domésticas

Las aves domésticas o de corral como las gallinas, pollos, patos y pavos pueden contraer la infección cuando entran en contacto por especies silvestres; por eso, una de las medidas de bioseguridad más importantes en mantener a las parvadas protegidas de cualquier factor de riesgo al interior de las granjas. 

Medidas para el control de la fauna nociva en las instalaciones avícolas para evitar la transmisión del virus de la Influenza Aviar en aves de corral.

Transmisión del virus de la Influenza Aviar en aves de corral o domésticas

Las aves infectadas pueden diseminar el virus tipo A por medio de la saliva, las secreciones nasales e incluso el excremento, el virus se disemina con mayor rapidez cuando las aves infectadas están en contacto con aves susceptibles, pero éstas también pueden contagiarse a través del contacto con superficies contaminadas por virus procedentes de las aves infectadas.

Preocupaciones de los avicultores frente a la Influenza Aviar

  • La posibilidad de que los virus de baja patogenicidad evolucionen hasta convertirse en virus de la Influenza Aviar de alta patogenicidad con el impacto avícola que se presupone.
  • La posibilidad de una rápida propagación que cause una enfermedad grave y por consiguiente la muerte de parvadas completas en corto tiempo.
  • Además de las afectaciones al impacto económico local, se pueden presentar restricciones comerciales de importación y exportación por brotes de Influenza Aviar en el mundo.

Al ocurrir un brote de Influenza Aviar A(H5) o A(H7), lo más común es llevar a cabo una erradicación de los grupos de aves que hayan resultado infectadas, pero es vital llevar a cabo protocolos de control para evitar que las aves se vean afectadas por éste y otros virus.

Consecuencias económicas de la Influenza Aviar y la inflación en México

Los brotes de Influenza Aviar altamente patogénica pueden afectar la producción y abastecimiento del huevo y carne de pollo en las regiones en las que se presenta, debido a la alta mortalidad que puede provocar.

Adicionalmente, su presencia puede afectar la opinión pública respecto a la seguridad en el consumo de los productos avícolas, incluso aunque éstos no estén perjudicados por la enfermedad.

Por otro lado, su contención requiere, en muchas ocasiones, el sacrificio de aves sanas, lo que conlleva un impacto productivo para las granjas.

En MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte información certera que te ayudará a tener una mejor producción mientras procuras la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.