Noticias

En 2024 habrá un acuerdo para el manejo de nuevas pandemias desde la óptica de la medicina veterinaria 

En 2024 habrá un acuerdo para el manejo de nuevas pandemias desde la óptica de la medicina veterinaria

Tras la reciente emergencia por COVID-19, el surgimiento de nuevas pandemias ha sido uno de los principales motivos de preocupación entre las autoridades de salud.

Debido a lo anterior, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha puesto en marcha la elaboración de un nuevo acuerdo internacional dirigido al control de futuras pandemias desde la perspectiva de uno de los principales pilares de la protección humana frente a riesgos zoonóticos: la medicina veterinaria

La conexión entre la salud humana y animal

Existe un vínculo estrecho entre la salud de las personas y la de los animales, especialmente aquellos que se relacionan de forma más cercana con los humanos, como las mascotas o los animales de consumo. 

La conexión que se establece entre estas dos especies también se debe a las enfermedades que pueden transmitirse y así dañar la salud de ambas partes.

Estas son algunas áreas en las que se puede observar la relación que existe entre la salud humana y animal.

  • Zoonosis

En esta categoría están las enfermedades que se transmiten a los humanos por contagio directo con los animales enfermos, ya sea a través de fluido corporal o mediante un intermediario, como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También se pueden propagar por el consumo de alimentos contaminados.

Algunos ejemplos de zoonosis son: 

  • Alimentos y seguridad alimentaria

Asegurar el bienestar animal en granjas y la calidad de los productos de origen animal también es de suma importancia, ya que de esta forma se evita el consumo de alimentos contaminados que puedan perjudicar a los humanos. 

  • Investigación médica

La ciencia de la medicina veterinaria ha ido innovando con el propósito de beneficiar la salud de los animales y seres humanos a través de la investigación de nuevas soluciones a enfermedades asociadas con estas dos partes.

  • Salud pública 

Un papel importante de velar por el bienestar animal es ayudar en la prevención de brotes de enfermedades que puedan afectar a los seres humanos, y para lograr este propósito los veterinarios desempeñan una labor primordial en la detección, control y prevención de nuevas enfermedades que pueden tener impactos significativos en la salud pública.

Conociendo la importancia de la relación entre la salud humana y animal se pueden tomar acciones más efectivas para la prevención y el control de enfermedades, promoviendo así el bienestar para todos. 

Acuerdo para el manejo de nuevas pandemias

Recordemos que las pandemias tienen un impacto internacional, por ello en el 2024 se dará a conocer un acuerdo internacional enfocado al manejo de las pandemias impulsado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

Monique Eliot, directora de la OMSA, afirma que los médicos veterinarios son fundamentales en las iniciativas globales previstas dentro del concepto de Una Salud.

Haciendo un recuento de las pandemias que se han vivido en el mundo, gran parte de ellas tuvieron su origen en animales, y esto también ha tenido un impacto en la salud de las personas y el desarrollo económico.

A través de una temprana acción en las normas de salud pública se puede tener un mayor y mejor control de las enfermedades que puedan afectar a la población.

Recomendaciones de la ONU para evitar nuevas pandemias

De acuerdo a la ONU, en las últimas dos décadas, las enfermedades zoonóticas han generado pérdidas económicas de más de 100 mil millones de dólares

La Organización de las Naciones Unidas, en su preocupación por evitar nuevas pandemias que puedan surgir a futuro a causa de enfermedades zoonóticas, hace las siguientes recomendaciones en su informe “Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión”.

  • Colaborar en iniciativas como “Una sola salud” que aporten un beneficio para la salud de todos.
  • Trabajar en investigaciones científicas sobre las zoonosis.
  • Mejorar los análisis de costo-beneficio de las intervenciones para que consideren el recuento de costos totales para conocer el impacto social de las enfermedades. Esto ayuda a tomar decisiones más informadas y asignar recursos de manera efectiva en salud.
  • Informar sobre las enfermedades zoonóticas.
  • Consolidar las prácticas de monitoreo y regulación asociadas con las enfermedades zoonóticas, así como del sistema alimentario.
  • Incentivar prácticas sostenibles y alternativas para la seguridad alimentaria que no dependan de la destrucción de hábitats y biodiversidad.
  • Identificar las causas principales de las enfermedades emergentes en la cría de animales e implementar medidas probadas para gestionar y controlar las enfermedades que se transmiten entre animales y humanos.
  • Crear conciencia sobre la gestión sostenible de paisajes terrestres y marinos para mejorar la coexistencia de la agricultura y la vida silvestre.
  • Brindar las oportunidades de crecimiento y educación continua a quienes trabajan en el área de salud vinculados a este tema en todos los países.
  • Poner en práctica el enfoque “Una sola salud” en el uso del suelo y la planificación, implementación y monitoreo del desarrollo sostenible, entre otros campos.

Pensar en Una Sola Salud ante el surgimiento de nuevas pandemias

Una sola saludo reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general están estrechamente relacionados y son interdependientes.

Uno de los programas con mayor prioridad de “Una Sola Salud” es el de generar un cambio en los sistemas agroalimentarios. Este concepto forma parte de la planeación estratégica de la FAO para 2022-2031.

“Una Sola Salud” busca que la salud de las personas, animales y ecosistemas se equilibren de forma óptima y sostenible para que se mantengan prósperos. Esto se logra a través de la anticipación, prevención y control de enfermedades que se puedan transmitir entre animales y humanos. Además se busca asegurar la inocuidad de los alimentos para prevenir amenazas a la salud de las personas consumidoras de productos animales.

Algunas organizaciones que promueven la salud de forma consciente:

  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

La FAO utiliza el enfoque “Una Sola Salud” para la creación, desarrollo e implementación de programas que se unifiquen a las intenciones del plan, tales como iniciativas, lineamientos, y regulaciones que apoyen a garantizar la seguridad en el tema salud de lugares específicos y mundiales.

En MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte información de tu interés y que te ayudará a tener una mayor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.