Noticias

Subirá la producción avícola mundial para el cierre de este año: USDA

producción avícola

A pesar de que la industria avícola a nivel mundial se ha visto afectada por múltiples factores, organismos especializados pronostican un incremento en algunos rubros de la producción avícola.  De acuerdo con estimaciones publicadas en el documento Livestock and Poultry: World Markets and Trade (Ganadería y avicultura: mercados mundiales y comercio) publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción de carne de pollo tendrá un repunte mínimo para finales de este año.

El estudio trimestral, que recoge cifras sobre el estado de diversas industrias pecuarias, estima que la producción de carne de pollo a nivel mundial ascenderá a los 101 millones de toneladas. De cumplirse el pronóstico, esta cifra representaría un alza de apenas 0.2% respecto al año anterior.

Estos pronósticos contrastan con los realizados en abril por el mismo organismo estadounidense, los cuales eran de 102 millones de toneladas. Esto significa que el USDA ajustó 1% a la baja sus estimaciones.  

Sin embargo, el informe da algunas razones que explican esta situación. La recuperación de la industria porcícola en China, así como la reducción sostenida de los precios de la carne de cerdo  provocaron una menor demanda de carne de pollo en dicho país. Con ello, la previsión del USDA para el cierre del 2021 es de 14 millones de toneladas producidas en el país asiático, lo que representa una baja de 4% respecto al año anterior.

Otros factores que impactarán la producción avícola en el mundo son los altos precios en los precios de los granos para alimento (motivo que también influyó en el aumento de los precios de los productos avícolas recientemente) y los efectos producidos por el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en varios países, como Estados Unidos, Corea y Japón. 

producción avícola

Es importante recordar que, al igual que afecciones como la Coccidiosis, la Enfermedad de Marek o la Enfermedad de Gumboro, la Influenza Aviar es una enfermedad de alta prevalencia en la industria, lo cual puede traer consecuencias negativas para la producción avícola. 

La IAAP puede provocar niveles elevados de mortalidad en las parvadas (con tasas que pueden superar hasta el 50%, aproximadamente), restricciones en el mercado internacional de aves vivas y de carne, así como consecuencias entre la opinión pública, según informa la Organización Mundial de Sanidad Animal

El impacto económico de la Influenza Aviar se calcula en miles de millones de dólares a nivel mundial. Tan sólo en Reino Unido, en un par de años la enfermedad ha provocado pérdidas estimadas en 12.9 millones de dólares, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

El reporte del USDA señala que se espera que la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad continúe siendo uno de los principales retos para la producción avícola. Debido a la enfermedad, el procesamiento de carne en regiones como la Unión Europea, Corea del Sur y Japón se verá afectado.

En la Unión Europea se prevé un incremento marginal de tan sólo 60 mil toneladas. Mientras que en Corea del Sur, la producción disminuyó 35 mil toneladas; y en el caso de Japón, se mantuvo en los mismos niveles respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos ofrecidos también confirman que Estados Unidos continúa siendo el productor principal de carne de pollo a nivel mundial, con 20,296 millones de toneladas producidas durante julio. No obstante, al igual que en escenarios de otros países, este es un crecimiento menor, pues sólo es de 41 mil toneladas más que el año anterior.

producción avícola

Producción, importaciones y exportaciones de carne de pollo en México 

El documento también considera a México en su lista de países analizados. Según los datos del organismo estadounidense, la producción avícola de carne de pollo en nuestro país muestra un incremento de 75 mil toneladas durante el mes de julio, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las importaciones hechas en México, el USDA indica que en julio del presente año se importaron 860 mil toneladas de carne de pollo, lo cual significa un aumento de 18 mil toneladas en contraste con el 2020.

Respecto a las exportaciones de carne de pollo, México ha enviado 7 mil toneladas durante julio; cifra que se mantiene en comparación con el año pasado.

Tendencia positiva en la producción avícola mexicana

Las cifras a la alza que comparte el USDA sobre la producción avícola nacional se alinean a las estimaciones positivas ofrecidas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quien recientemente señaló que, durante los primeros dos meses del 2021, las exportaciones de carne de pollo lograron un volúmen de 700 toneladas; un incremento de 75% respecto al periodo del año anterior.

En cuestión de la producción, el Grupo Consultor indicó que, de acuerdo con sus perspectivas, para el final del presente año, la producción de carne de pollo en México llegará a las 3.7 millones de toneladas, lo que significaría un incremento del 3.5% en relación a los registros del año anterior.

La avicultura es una de las principales actividades pecuarias en México. En cuestión de producción y consumo, se trata de una industria sumamente importante para el país, pues no sólo se provee de nutrientes indispensables a través de sus productos, sino que se trata de un pilar de la actividad económica nacional, ya que en el año 2019, las actividades relacionadas con la avicultura representaron el 28.01% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, así como el 36.6% del PIB (pecuario). 

En MSD Salud Animal nos preocupamos por brindarte información de tu interés y que te ayudará a tener una mayor producción mientras mantienes la salud de tus aves. Continúa explorando nuestro sitio para encontrar contenido de apoyo relevante y que te ayudará en el desempeño de tu trabajo y el cuidado de las aves.